Las nuevas generaciones no pueden entender la transición que vivimos quienes nacimos a mediados del siglo pasado, cuando la tele era en blanco y negro, cuando la mayoría de las películas, también, y las revistas, por el tema de ahorro de costos, se imprimían sobre todo en blanco y negro. De esto y más habla Chromatopia: An Illustrated History of Color (Cromatopía: una historia ilustrada del color), por David Coles (con fotografías de Adrian Lander). Reino Unido (UK), Thames & Hudson, 224 páginas. 2019.
Apenas el color inundó nuestros ojos a fines de los 60, todo fue como nacer otra vez, ahora con la alegría que imprimen los colores en todo lo que vemos y tocamos a nuestro alrededor. En esos años, coincidentemente el plástico y sus vivos colores hacían la vida más sonriente.
Hoy, por la importancia que tienen en nuestro ramo industrial, los colores son vitales y conviene echar una ojeada a su historia e importancia en nuestra cultura.
También lee: Beutelspacher: la tecnología mexicana en Expo Plásticos 2023
Esta maravilloso y elegante volumen, ilustrado con espléndidas fotografías, narra sin prisa el origen de los pigmentos de los colores más vivos de la historia. Es útil para entusiastas del diseño industrial, para artistas, para amantes de la ciencia y para aficionados a la evolución de los materiales que le dan forma y color a nuestra civilización.
¿Sabías que los egipcios crearon el primer color sintético y lo usaron para crear la famosa corona azul de la reina Nefertiti? ¿O que el púrpura más noble proviene de un caracol de mar y que en tiempos del Imperio Romano, para producir una sola onza de tinte tuvieron que ser sacrificados cientos de miles de caracoles?
A lo largo de la historia, los pigmentos se han hecho de metales muy tóxicos, de minerales venenosos, hasta de orina, de estiércol de vaca e incluso de insectos triturados.
Desde la alquimia y la pura suerte, hasta moler escarabajos y quemar huesos de animales, el libro Chromatopia revela las circunstancias que vienen detrás de más de 50 de los pigmentos de colores más vivos de la historia.
Con memorias de color informativas y detalladas, más una sección sobre el trabajo con colores monocromáticos y con recetas para la fabricación de pinturas, Chromatopia ofrece a los entusiastas del color una historia puntual de cómo surgieron los colores sintéticos.
El plomo rojo, por ejemplo, fue inventado por los antiguos griegos al quemar plomo blanco, y se convirtió en el rojo dominante en la pintura medieval.
Este libro abarca desde el mundo antiguo hasta los saltos modernos en tecnología del color. Y dará, con sus aportes gráficos, una pizca de colorido a la comprensión de cualquiera de la historia de los colores.
Los lectores se deleitarán con un tesoro de hechos y anécdotas llenas de sabor. Cabe recordar que, si no fuera por Cleopatra, el púrpura podría no haberse convertido en el color real del mundo occidental. Sin Napoleón, el lápiz de grafito negro nunca podría haber llegado a las manos del pintor Cézanne, y que, si no fuera por el pigmento azul cobalto, las salas de los museos de todo el mundo aún podrían estar llenas de Vermeers falsificados.