Gracias a su practicidad, durabilidad y seguridad, los envases de plástico flexible se han convertido en una de las herramientas más comunes para la industria de snacks y alimentos. Pese a ser de enorme ayuda en la vida moderna, uno de los principales retos que conllevan es su dificultad para ser reciclados.
La mayoría de los envases flexibles están fabricados a partir de múltiples capas que permiten el almacenamiento higiénico y seguro de los alimentos. Esto significa, no obstante, que la estructura de estos envases está compuesta por la fusión de diversos materiales. Al ser utilizados, las láminas adheridas que los componen se mezclan con los alimentos y son difíciles de separar unas de otras, lo que vuelven sumamente difícil su reutilización.
Al ser sólo parcialmente reciclables, es común que este tipo de envase terminé siendo desechado sin un manejo apropiado, lo que ha derivado en un problema de contaminación, principalmente en mares de todo el mundo.
También puede interesarte: Coca-Cola Femsa y Alpla inauguran planta de abasto de PET en Veracruz
Covestro desarrolla un proceso de reciclaje para envases flexibles
Durante la K 2022, Covestro presentó un novedoso proceso con el que las empresas de reciclaje y los fabricantes de envases hechos a partir de Poliuretano (PU) adhesivo podrán volver a separar sus elementos entre sí.
Este procedimiento, explicó la compañía, consta de un agente separador que debilita la fuerza de unión del adhesivo de PU que, además, está compuesto por ingredientes naturales y agua, lo que lo hace sumamente sustentable.
“Nuestros conocimientos técnicos les ayudan a aprovechar mejor el valor residual de sus productos y, por tanto, ponen más materiales a disposición de la industria del reciclado”, indicó Thomas Fait, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios para Adhesivos de Covestro.
“Con proyectos como este, contribuimos a alcanzar nuestra visión corporativa de hacer la economía circular una realidad. Para ello, trabajamos con socios de una gran variedad de áreas e industrias y siempre buscamos la manera en que nuestros productos y tecnologías puedan ayudar a otras empresas a ser circulares”, aseguró Thomas Fait.