El fabricante de plásticos Covestro abrió esta semana una planta piloto para producir anilina de base biológica, una sustancia química esencial para la producción de espuma aislante.
La planta, ubicada en Chempark Leverkusen en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, desarrollará y producirá la versión 100% vegetal de anilina como precursora para avanzar a escala industrial.
¿Cómo se produce la anilina 100% vegetal?
Según se explica en un comunicado, para obtener la anilina de base biológica, Covestro utiliza un microorganismo personalizado que convierte el azúcar de las plantas en un producto intermedio mediante fermentación en condiciones suaves y respetuosas con el medio ambiente. Posteriormente, la catálisis química convierte el producto intermedio en anilina.
«Hasta ahora, la anilina se producía a partir de materias primas fósiles como el petróleo, que libera CO2 y alimenta el cambio climático», explicó el Thorsten Dreier, director de tecnología de Covestro. «Con nuestro nuevo proceso, estamos contribuyendo a construir una economía circular de base biológica, y estoy muy orgulloso de haber logrado dar el salto al siguiente nivel tecnológico».
También lee: ABB usará el policarbonato renovable de Covestro para interruptores y enchufes eléctricos
¿Para qué sirve la anilina?
La anilina se utiliza para fabricar MDI, un componente de la espuma aislante que se utiliza en edificios y refrigeradores. Covestro aporta más de un millón de toneladas de los seis millones de toneladas de anilina que se producen anualmente en todo el mundo. Se proyecta que el volumen global de anilina crecerá entre un 3% y un 5% al año.
«Las innovaciones sostenibles de Renania del Norte-Westfalia contribuyen decisivamente a la transformación de Alemania como polo químico», afirmó la viceministra presidenta de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur, que también es ministra de Asuntos Económicos, Industria, Protección del Clima y Energía:
«La primera planta piloto del mundo de anilina biológica es un ejemplo impresionante de esto. Para que la industria pueda continuar su camino hacia una economía circular y la neutralidad climática, necesita sobre todo planificación y seguridad de las inversiones. Por eso trabajamos duro para que Renania del Norte-Westfalia siga siendo un lugar atractivo para los negocios y se convierta en la primera región industrial climáticamente neutra de Europa».
El proyecto, financiado por el gobierno alemán, también cuenta con socios como RWTH Aachen, el Centro Catalítico CAT y la Universidad de Stuttgart. Un proyecto de seguimiento que comenzó en marzo de 2022 se extenderá hasta 2025.