El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Consumo de resinas en México superó los 6 millones de toneladas en 2020

Durante 2020 se consumieron al menos 6 millones 933 mil toneladas de resinas en México, de las que el Polipropileno (PP) representó 1 millón 372 mil toneladas y el Polietileno de Alta Densidad (PEAD), 1 millón 202 mil, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Durante su participación en el octavo foro de materias primas “Panorama global del mercado de resinas 2022”, el presidente de la Asociación, Aldimir Torres, dio a conocer que la producción de resinas con material reciclado fue de 4 millones 456 mil toneladas, donde el PET representó 1 millón 399 mil toneladas y el PEAD 793 mil.

Mientras tanto, la producción de resinas sin material reciclado fue de 3 millones 416 mil toneladas, donde el PET representó 973 mil; el PEAD 580 mil y el PP 451 mil.


Te puede interesar: Precios de las resinas plásticas podrían subir más por huracanes y ola de calor


“Casi la mitad del consumo y producción de materiales plásticos en México va dirigido a productos de vida corta, acción que es muy similar a nivel mundial”, detalló el presidente de la Anipac.

Panorama de las resinas en México

A través de un comunicado, Torres Arena recordó que, pese a la campaña en contra de los plásticos, la Industria del Plástico trabaja en conseguir un cambio de paradigma en producción, fabricación y consumo; además de que se tienen retos importantes en tecnología, resina reciclada de calidad y en tecnologías compostables.

“Aunado a la satanización, prohibición y regulación de plásticos de un solo uso; así como un mal manejo y disposición de residuos, entre otros obstáculos”, agregó.

Por su parte, Terry Glass, director ejecutivo de Plásticos de Norteamérica IHS Markit, detalló que desde marzo de 2021 el precio del Polipropileno y Polietileno ha bajado en Asia, sin embargo, en Europa y Estados Unidos se ha incrementado, los factores pueden ser diversos entre ellos la dinámica de la oferta y la demanda a nivel global, pues ésta ha cambiado en el último año derivado de la pandemia del Covid-19.

“En el sureste asiático estamos viendo una baja en el precio de entre 8 y 8.5 centavos; mientras que en Europa el incremento es de hasta 11.8 centavos, ante este escenario se debe pensar qué está ocurriendo y si será un cambio a corto o mediano plazo”, explicó el directivo.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!