Closed Loop Partners y la Asociación de Marcas de Consumo (Consumer Brands Association) se encuentran entre los miembros fundadores del Consejo de Liderazgo en Reciclaje (Recycling Leadership Council, RLC), una nueva coalición creada con el objetivo de modernizar el sistema de reciclaje de Estados Unidos y enfrentar de manera estructural el creciente desafío de los residuos plásticos.
La iniciativa busca impulsar soluciones de fabricación avanzadas, mejorar la eficiencia en el uso de recursos y respaldar marcos regulatorios que permitan elevar de forma sostenida las tasas de reciclaje en el país. Desde el RLC se reconoce que los envases de plástico siguen siendo una solución clave por su ligereza, bajo costo y capacidad para proteger alimentos, dispositivos médicos y productos electrónicos; sin embargo, advierte que la infraestructura de reciclaje estadounidense ya no es capaz de gestionar el volumen y la diversidad de residuos plásticos que se generan actualmente.
De acuerdo con el Consejo, las políticas vigentes no consideran adecuadamente el potencial de las tecnologías emergentes —como el reciclaje avanzado o químico— ni abordan la baja confianza de los consumidores en las etiquetas y declaraciones de reciclabilidad, un factor que limita la correcta separación y recuperación de materiales.
Durante este año, el RLC planea emprender acciones urgentes y coordinadas en conjunto con el Congreso de Estados Unidos, con el fin de acelerar la innovación tanto en la manufactura como en el reciclaje, y sentar las bases de un sistema más moderno, eficiente y circular.
También lee: Sabic acelera su salida de Europa con venta de activos petroquímicos: esto es lo que sabemos
“Para reducir de manera efectiva los residuos plásticos, es indispensable modernizar nuestro sistema de reciclaje”, señaló John Hewitt, vicepresidente sénior de la Asociación de Marcas de Consumo. “La creación del Consejo de Liderazgo en Reciclaje representa un paso clave para transformar la forma en que Estados Unidos gestiona sus residuos plásticos”.
El Consejo reúne a líderes de sectores como tecnología, automotriz, bienes de consumo, juguetería y retail, que trabajan de forma conjunta para revisar y corregir políticas y prácticas que hoy limitan el reciclaje de plásticos a gran escala. El respaldo colectivo busca enviar una señal clara a los responsables de políticas públicas y a los consumidores sobre la urgencia de actuar.
Entre los miembros del RLC se encuentran Closed Loop Partners, la Asociación de Marcas de Consumo, el Consejo de Reciclaje de Envases Agrícolas, la Coalición Nacional de Reciclaje de Envases de Lubricantes, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, el Instituto de la Carne, los Fabricantes Estadounidenses de Combustibles y Petroquímicos, así como el Instituto del Vinilo.
Otras iniciativa en Estados Unidos y Europa
El surgimiento del RLC se suma a otros esfuerzos recientes. En el verano pasado, se lanzó la Iniciativa de Película Flexible de Estados Unidos, cuyo objetivo es construir un sistema escalable, responsable y circular para la recuperación y el reciclaje de plásticos flexibles. Entre sus empresas fundadoras destacan Nestlé, PepsiCo, Mars y Mondelēz International.
En Europa, organizaciones como Searious Business, la Universidad de Maastricht y TOMRA encabezaron una campaña para abordar los desafíos económicos que enfrenta la industria del reciclaje de plásticos en la Unión Europea, incluyendo el aumento de los costos operativos y el cierre de plantas de reciclaje, una situación que pone en riesgo los objetivos de economía circular del bloque.
¡Mantente al día con lo más relevante de la Industria del Plástico!
Suscríbete al newsletter de Ambiente Plástico y recibe cada quince días en tu correo electrónico las noticias más importantes, actualizadas y útiles del sector. Infórmate y sigue las últimas tendencias con un solo clic:👉 https://www.dopplerpages.com/revista-61DA2/newsletterAP
