El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

¿Composites termoplásticos a partir de residuos cerámicos? Es posible

En el proyecto de investigación Recerco, AIMPLAS y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han logrado reutilizar residuos cerámicos para fabricar nuevas baldosas y crear composites poliméricos innovadores.

El objetivo de Recerco, impulsado por AIMPLAS y el ITC, es dar un nuevo valor a los desechos generados en la producción de baldosas cerámicas, principalmente compuestas de arcilla roja. Estos residuos, tras un tratamiento especial, se han reincorporado exitosamente en la fabricación de nuevas baldosas. Además, se ha comprobado que estos restos cerámicos pueden reforzar matrices poliméricas, produciendo composites de alta calidad para la construcción.

Las investigaciones han demostrado que es posible utilizar estos residuos como materia prima secundaria en la fabricación de baldosas, sustituyendo gran parte de la arcilla original. En el caso de los composites, los residuos cerámicos han reemplazado completamente a los refuerzos tradicionales, como el carbonato de calcio y el óxido de titanio, creando composites termoplásticos y termoestables con propiedades igual de buenas o incluso mejores.


También lee: AIMPLAS y BIOFAST: avances en la biodegradación rápida de bioplásticos


AIMPLAS ha aplicado estos compuestos termoplásticos en la producción de perfilería de persianas de PVC, mientras que los compuestos termoestables se han utilizado para fabricar un macetero y un depósito, demostrando su potencial en aplicaciones de exterior como mobiliario urbano.

Este avance es crucial para la circularidad en la industria cerámica, que genera anualmente unas 15.000 toneladas de residuos que hasta ahora terminaban en vertederos. El proyecto Recerco ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i Innovación) y la cofinanciación de la UE a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional. Además, ha contado con la participación de las empresas Neos Additives, Miraplas, Giménez Ganga y Saxun.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!