Una de las celebraciones que se fortaleció en los últimos años en México es El Día de Muertos, tradición, que incluso, se considera aún más representativa que el día de la Independencia. La fecha es celebrada por el 86% de los mexicanos, quienes gastan en promedio 934.55 pesos en decorar su hogar y poner su tradicional ofrenda, según información de la Profeco.
Reunir a la familia o tener una fiesta de disfraces son parte de las actividades típicas de la época y en estas reuniones, los vasos y platos de unicel, una constante.
Ante este panorama, es importante saber que estos desechos plásticos pueden ser reciclados para tener una segunda oportunidad y convertirse en nuevos productos como juegos geométricos, plumas o marcos de fotografías. Durante estas fechas también es común ver manualidades o cráneos realizados con unicel como elemento decorativo y, posterior a las celebraciones, encontrarlos en la basura.
Al respecto, lo recomendable es:
1) juntar todos los platos de la fiesta y retirar el alimento que quede (no es necesario lavarlos);
2) revisar que los vasos no tengan líquidos, o cualquier tipo de alimentos;
3) separar los tipos de plástico, por lo que es importante revisar que el unicel no esté mezclado con popotes, cucharas, cinta adhesiva pegada, tapas, etc.;
4) llevar el material a un centro de acopio.
Sobre este tema, en la Ciudad de México y alrededores hay tres centros de acopio de este material:
Tecnologías Rennueva
- Mimosas 63, Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México, CDMX, CP. 06430
Dart de México
- Av. Maximino Montiel Olmos Mz18 L2, Parque Industrial, Atlacomulco, Estado de México. CP. 50450
Marcos & Marcos
- H. Ayuntamiento 8, San Juan Tultepec, Estado de México, CP 54960