Comex, a través de su programa “Comex por un México Bien Hecho” presentó su evaluación de impacto de las 100 canchas intervenidas de manera socio-artística, en las que a través éstas se ha logrado aumentar un 15% la participación de niñas, niños y jóvenes y, a su vez, eliminar los estereotipos de género en el deporte.
A través de este enfoque, se rehabilitarán espacios públicos deportivos, con el propósito de hacerlos más dignos, seguros e inclusivos. Estos proyectos se llevan a cabo en colaboración con la asociación civil Blue Women Pink Men.
Una empresa con visión social
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa, Comex recurrió a Riskop, una empresa de consultoría con 14 años de experiencia en el desarrollo y evaluación de programas de impacto social en México y América Latina. La evaluación de impacto realizada por Riskop arrojó resultados altamente positivos para esta iniciativa.
También lee: Comex lanza pintura con recubrimiento antiviral antibacterial
Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho, señaló: «Un programa de impacto social debe tener efectos a largo plazo, por esta razón, desde ‘Comex por un México Bien Hecho’, buscamos a Riskop para asegurar que estemos cumpliendo nuestros objetivos». Los resultados del estudio destacan el notable impacto en las comunidades, con un aumento significativo del 25% en la frecuencia de visitas a las canchas. Además, el 38% de los adultos, en promedio, perciben que la intervención mejoró los espacios públicos, generando una sensación de mayor seguridad en sus colonias y mejorando la percepción de los demás sobre ellas.
Después de inaugurar la cancha número 100, la cofundadora de Blue Women Pink Men, Wera Kuri, afirmó: «Hoy podemos decir que el programa ha contribuido a eliminar los estereotipos de género en torno al deporte, con un aumento promedio del 15% en la participación de las niñas en actividades deportivas relacionadas con el fútbol y el básquetbol».
Canchas con visión social
La evaluación abarca canchas intervenidas en diversas zonas, como Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla; Guadalajara, Jalisco; Veracruz y el Estado de México en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec, así como en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Hasta la fecha, las canchas intervenidas han contado con la participación de más de 1,000 voluntarios y 96 artistas, utilizando más de 47,000 litros de pintura para crear 100 murales en canchas, recuperando en total casi 68 mil metros cuadrados.
Claudia Contreras, directora de Mercadotecnia y Omnicanalidad para México y Centroamérica de PPG Comex, subrayó: «Comex ha emergido como un líder indiscutible en el ámbito del impacto social en México a través de nuestro programa ‘Comex por un México Bien Hecho’. Con los resultados altamente positivos de esta evaluación de impacto, reafirmamos nuestro compromiso no solo con embellecer y proteger a México, sino también con transformar de manera positiva y tangible la vida de millones de personas, mejorando los entornos, la interacción de género, la participación deportiva y la percepción positiva de los espacios públicos en comunidades a lo largo y ancho del país».
Estos resultados reflejan el compromiso sólido de Comex a través del programa «México Bien Hecho», no solo en la rehabilitación de espacios públicos deportivos, sino también en impulsar la equidad de género y eliminar estereotipos arraigados.