En el año 2016, 35% de las exportaciones nacionales estuvieron relacionadas con la manufactura de productos electrónicos, con cerca de 132 mil millones de dólares. Debido a ello, México se posicionó como el octavo productor de electrónicos a nivel mundial y el primero de América Latina.
La mayoría de los insumos producidos en México y utilizados en la Industria Electrónica, tienen como destino Estados Unidos, donde el país se posiciona como el segundo proveedor más importante, únicamente por debajo de China. Sin embargo, supera al gigante asiático en algunos rubros, como la exportación de televisores, material eléctrico y transformadores eléctricos.
Nueve de las 10 principales empresas transnacionales de servicios de manufactura de electrónicos (EMS) están ubicadas en el país. Algunos ejemplos son: Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics e Intel.
Bajo la perspectiva del INEGI, el país cuenta con 910 unidades económicas en el sector, concentradas en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora Tamaulipas, Estado de México y Aguascalientes; además, el sector de manufactura de electrónicos genera más de 279 mil empleos en el país.
Los estados donde se ha mapeado la presencia de clústeres de este sector, son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
La industria de servicios de TI y desarrollo de software, mantiene, desde hace cinco años, una tendencia de crecimiento de dos dígitos. El valor de mercado de ambas industrias sumó 11.3 miles de millones de dólares en 2016, es decir, una tasa de crecimiento promedio anual de 12% en el periodo 2010-2016. De acuerdo con Global Services Location Index 2017, de A. T. Kearney, México ocupa el 10º lugar como el mejor destino para proveer servicios para este sector, debido a su infraestructura en telecomunicaciones, la gran cantidad de ingenieros y técnicos que egresan de las instituciones académicas, similares husos horarios con los centros de negocios en Estados Unidos y una creciente población bilingüe. ProMéxico indica que existen más de 4 mil empresas relacionadas con el sector de TI. En materia de desarrollo de software, de las 30 empresas más importantes a nivel mundial, 25 tienen operaciones aquí, entre ellas: Microsoft, Oracle, IBM, Symantec, EMC, Hewlett Packard, Adobe y SAP. Con información de mxTI.|Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información, existen 19 clústeres de estos sectores, ubicados en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
ELECTRODOMÉSTICOS
La Industria de Electrodomésticos en México exportó unos 8,800 millones de dólares en 2017, alrededor de 11% más al reportado en 2016. Se estima que en el año 2020, registrará una tasa media de crecimiento anual real de 3.3%.
El país es uno de los principales abastecedores de electrodomésticos del mundo, lo que, a nivel global, lo posiciona en el quinto lugar. Los principales productos que se envían son: refrigeradores, aire acondicionado, lavadoras con capacidad superior a 10 kg, estufas de gas, calentadores de agua, ventiladores, campanas de extracción, hornos y aspiradoras. La Secretaría de Economía destaca que, sólo en el periodo entre 2012 y 2016, la inversión extranjera acumulada en el sector de electrodomésticos ascendió a 490 millones de dólares. Y de acuerdo con el INEGI, existen 269 unidades económicas relacionadas con la industria en el país, mismas que emplean alrededor de 67,678 personas. Los estados con mayor presencia de empresas son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
Algunas de las principales compañías de electrodomésticos que se han establecido aquí, son: Electrolux, General Electric, Koblenz, LG, Mabe, Samsung y Whirlpool.
En 2016 el sector de electrodomésticos empleó en todo el territorio a más 145,000 personas; donde destaca Nuevo León, que abarca el 22% del empleo en esta industria. De acuerdo con el Mapa de Clústeres de ProMéxico, sobresalen los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, con empresas de este sector. Sin embargo, como tal, el Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), de Nuevo León, es el único conformado a nivel nacional. En él participan 45 empresas, siete universidades, tres entidades de gobierno y dos asociaciones.
PLÁSTICOS
La Industria del Plástico en México produce más de 5 millones de toneladas anuales; conforma el 0.4% del PIB, genera más de 260 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos. A nivel mundial, ocupa el lugar 11 en producción y exporta más de 8,000 millones, con 4,580 empresas establecidas en territorio nacional, de las cuales, 96% son MyPymes.
La inversión extranjera directa en el sector pasó de un promedio de 22.4 millones de dólares, en 2007, a 77.3 millones en 2016, esto es, 245% más, y el personal ocupado creció alrededor del 37%, entre el 2007 y el 2016. En 2016, el volumen de la producción en el mercado de plásticos creció 8.2%, sin embargo, el valor bajó 7.3%, debido al tipo de cambio. En tanto, la productividad creció 5.6%. E
n México se tiene conocimiento de la existencia de un solo clúster especializado en Plásticos, ubicado en Querétaro, estado que, debido al crecimiento de la Industria Automotriz, potencia la oportunidad de negocios para esta industria. El valor de producción en la Industria del Plástico en el estado, avanzó 150% en el 2017, ya que pasó de 79 mil 353 personas ocupadas en el 2007, a 109 mil 867 personas el año pasado. Otros estados en los que también se mantiene la producción de plástico en un alto nivel, lo conforman Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como la Ciudad de México y el Estado de México, debido a la densidad poblacional que tienen.