El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

CLELAC: México, punta de lanza en el sector de Electrodomésticos

El sector Electrodoméstico no está alejado de nuestra vida cotidiana. A lo mejor pasa desapercibido frente a las noticias que genera la industria Automotriz o el sector Energético, pero “es un mercado importante para la economía nacional”, de acuerdo con Betsabé Rocha, directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), grupo enfocado en los segmentos aire acondicionado y calefacción, refrigeración industrial y comercial, enseres mayores y menores.

“A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en importancia. Le damos muy buena batalla al primer lugar, que es China, en producción y distribución de equipos electrodomésticos. Somos un país diversificado y no solo somos buenos en un solo sector, sino en muchos”.

La ejecutiva explicó también que: “…en refrigeradores con dos puertas somos el productor número uno y en aparatos de aire acondicionado y calefacción, el número tres a nivel mundial”, por lo que, dividida la industria en segmentos o familias, como sector Manufacturero de Electrodomésticos, “mejoramos aún más la posición en el ranking de producción y distribución global”.


Te puede interesar: Crayola: Creaciones con visión sustentable


De lo macro a lo micro, y según datos del Inegi con censo del 2019, Betsabé Rocha dijo que sólo en equipo de aire acondicionado y calefacción, el 66% de la producción se ubicaba en el estado de Nuevo León, lo que quiere decir que, de todo lo que se produce, o se fabrica de aire acondicionado y calefacción y sus partes, 66.6% se manufactura en dicha entidad.

 

Desde que se fundó el CLELAC, uno de los objetivos es trabajar con empresas ancla para sustituir importaciones y fortalecer las cadenas de suministro, pero ahora con la pandemia este tema adquiere mayor relevancia.

“Nos dimos cuenta de que no podemos seguir dependiendo tanto de países asiáticos, o fuera de la región…; las cadenas necesitan ser localizadas, que estén cerca del cliente”.

También hizo hincapié en las capacidades de integración del 50% y 60% que marca el T-MEC, dependiendo del tipo de producto, y aseveró que el clúster de electrodomésticos ya venía trabajando en este tema: “Inclusive tengo socios fundadores de empresas que tienen más de 40 años en México y que han logrado localizar a sus proveedores hasta en un 85% de integración”. Pero, aun así, informó que la pandemia los hizo patinar.

CLELAC: México, punta de lanza en el sector de Electrodomésticos
Es imposible concebir una casa sin electrodomésticos

En este sentido, “ubicar a proveedores para contar con ellos, ya no se trata nada más de hacer scouting, o coquetear con varios de ellos para saber dónde están cuando uno los necesita”, sino “crear relaciones y desarrollar proveeduría”.

En cuanto a las PyMEs, la experta aseguró que tienen oportunidad de participar en los negocios, por lo que es importante, desde el interior, empezar a evaluar si el proyecto vale la pena y entonces sí buscar financiamientos. Explicó, además, que estas decisiones deben analizarse, sobre todo porque el mercado experimentará incertidumbres en los próximos dos años: “A veces las empresas no se van con una PyME porque no tienen la capacidad de recibir todo el proyecto”.

Como refiere nuestra entrevistada, entre los puntos más importantes de sustentabilidad en el sector de Electrodomésticos, figuran: el ahorro de energía, componentes y productos amigables con el medio ambiente y precios accesibles al usuario final.

Como dato adicional, en el mundo hay tres clústeres de electrodomésticos, y uno de ellos está en México. Uno lo podemos encontrar en la República Checa, otro en Wuhan, China, donde, paradójicamente, se originó el SARS-CoV-2, y un tercero, y último, el CLELAC, en Monterrey, Nuevo León.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!