El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Círculo Azul: una iniciativa china contra la contaminación marina por plásticos

La iniciativa medioambiental Círculo Azul, un programa de residuos plásticos marinos lanzado en la provincia de Zhejiang, en el este de China, se ha convertido en una de las principales iniciativas para combatir la contaminación ambiental en la nación asiática.

El programa utiliza la tecnología blockchain y el Internet de las cosas (IoT) para monitorear de manera integral todo el ciclo de vida de los desechos plásticos, abarcando la recolección, regeneración, refabricación y reventa.

En 2023, el programa fue honrado con el premio Campeones de la Tierra 2023, el reconocimiento ambiental más prestigioso de las Naciones Unidas, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre un grupo de 2.500 nominaciones.

Tecnología aplicada al reciclaje marino

Hasta la fecha, Círculo Azul ha recogido con éxito más de 10.700 toneladas de desechos marinos, lo que lo convierte en el programa de desechos plásticos marinos más grande de China.

La estrategia tuvo gran éxito en Xiaolan Zhijia es un sitio de recolección y almacenamiento de desechos marinos. Círculo Azul recoge, clasifica y compacta los residuos recogidos del mar. Para fomentar una participación más amplia, Xiaolan Zhijia ofrece precios mucho más altos para los desechos marinos en comparación con los desechos normales.


También lee: Innovación y crecimiento: la Industria del Plástico mexicana en 2023


En el puerto del distrito de Jiaojiang, Taizhou, existe una instalación con forma de caja. Se llama «Ocean Cloud Warehouse» y es un sistema de procesamiento inteligente que puede clasificar, almacenar temporalmente, purificar y preprocesar residuos. El volumen de desechos marinos se comprime hasta en un 90% en el almacén después de la trituración, lo que reduce significativamente los costos de transporte.

Círculo Azul: la innovadora iniciativa china contra la contaminación marina

Los desechos marinos recolectados se envían a Veolia Huafei Polymer Technology (Zhejiang) Co., Ltd. ubicada en el condado de Anji, Huzhou, provincia de Zhejiang. La empresa es miembro de una organización sin fines de lucro llamada «Blue Alliance» y ha obtenido la certificación para el reciclaje de plástico marino por parte de un organismo de acreditación internacional.

Mayores tasas de reciclaje de botellas plásticas

Según Fu Xianwei, director de operaciones, la empresa ha logrado una producción automatizada y sus productos están estandarizados y son de alta calidad.

Tomando como ejemplo las botellas de plástico, Fu dijo al People’s Daily que las botellas se clasifican, se limpian minuciosamente, se derriten y se les transforma en pellets de plástico para que puedan reciclarse.

Círculo Azul: la innovadora iniciativa china contra la contaminación marina

Hasta ahora, Veolia Huafei Polymer Technology (Zhejiang) Co., Ltd. ha procesado más de 10 millones de botellas de plástico recolectadas del océano. Al ajustar la técnica de granulación, la empresa puede producir partículas de plástico reciclado de diversos grados, incluidas aquellas aptas para el contacto con alimentos.

Los productos fabricados con plástico marino reciben un sello con un código QR único que lleva las palabras «Producido por Blue Alliance» antes de salir de fábrica. Esto sirve como identificación exclusiva de cada producto. Hasta el momento, 237 empresas industriales y 10.200 barcos de Zhejiang se han unido al Círculo Azul.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!