En esta ocasión, invitamos a los lectores a que conozcan los museos de diseño industrial y de artes aplicadas, en donde, por supuesto, el plástico es actor principal en muchas muestras; son sitios que no hay que perder de vista:
Ciudad de la Moda y del Diseño de París o La Cité de la Mode et du Design
https://www.citemodedesign.fr/
El sitio es inconfundible por su estructura exterior, verde chillón y su trazo hipercontemporáneo. El Museo le dedica sus espacios a la vanguardia de la moda y del diseño. El visitante pasa de un nivel al otro mediante pasarelas de madera y, desde la terraza panorámica, puede gozar de insólitos miradores. Ubicada en los muelles de la ciudad, que poco antes albergaba antiguos almacenes de mercancías, hoy se ilumina con un nuevo espacio que acoge eventos profesionales para los amantes de la moda y el diseño.
Te puede interesar: Vicente Rojo: del diseño al arte y viceversa
Museo de Diseño de Londres
El Museo del Diseño de Londres ha inaugurado una nueva sede en Kensington High. Son 10,000 m2 en la antigua sede de la Commonwealth, construida en los años 60, para disfrutar de lo mejor del diseño mundial. Los visitantes exclaman que: “El Design Museum de Londres es una parada imprescindible para todos los diseñadores, aquellos que quieren serlo, todos los amantes del diseño o simplemente para aquellos que quieren descubrir de forma interactiva por qué los objetos cotidianos de nuestro día a día son como son. Ubicado a orillas del Holland Park en Kensington, el Design Museum siempre merece una visita”.
Disseny Hub Barcelona
https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es
Concebido como motor de la creatividad y la innovación, este ‘hub’ de diseño es un centro multifuncional que actúa como dinamizador del sector del diseño, a través de diferentes exposiciones y actividades. El Edificio Disseny Hub Barcelona, Centro de Diseño de Barcelona, también conocido como DHUB, obra del estudio MBM Arquitectos acoge el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), el BCD (Centro de Diseño de Barcelona), además de otros museos hasta ahora distribuidos por la ciudad como el Museo de Artes Decorativas, el Textil y de Indumentaria, el Museo de Cerámica, el de Artes Gráficas. También la Biblioteca El Clot-Josep Benet.
Triennale de Milán
La sede de la principal feria en interiorismo del mundo tiene ahora su propio museo del diseño. La Trienal de Milán (o Triennale di Milano) nació en el año 2007 para acoger lo mejor del diseño italiano. Es un museo de diseño y de arte localizado en el Parco Sempione de Milán, en Lombardía, en el norte de Italia. Está ubicado en el Palazzo dell’Arte, el cual fue diseñado por Giovanni Muzio y construido entre 1931 y 1933; la construcción fue financiada por Antonio Bernocchi, y sus hermanos Andrea y Michele. Junte los ahorros para darse una vuelta por este sitio excepcional. Sólo para que se dé una idea, acuda a la colección de fotos que aparece en:
Vitra Design Museum
https://www.vitra.com/es-mx/about-vitra/campus/vitra-design-museum
El diseño industrial de muebles y la arquitectura son los ejes de las exposiciones de este museo ubicado en la localidad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea (Suiza), y diseñado por Frank Gehry para la marca Vitra de muebles de diseño. El Vitra Design Museum está dedicado a la investigación y presentación del diseño —pasado y presente— y explora su relación con la arquitectura, el arte y la cultura cotidiana. Cada año, el Vitra Design Museum organiza hasta diez exposiciones sobre una amplia variedad de temas sobre el diseño y la arquitectura que pueden verse en el edificio principal de Frank Gehry, en el Schaudepot de Herzog & de Meuron y en otros emplazamientos del Vitra Campus.