El uso de robots colaborativos es una forma, relativamente nueva, de gestionar las tareas de transporte interno en las empresas. Sin embargo, aparece la interrogante: ¿Qué puedo hacer con este robot? Muchas empresas están abiertas a la automatización y robótica en general, pero se centran sólo en la producción.
Aspectos como el manejo de materiales y transporte interno se realiza, todavía, con humanos que pasan un tiempo valioso empujando contenedores de un punto a otro. Con los robots móviles colaborativos, estas tareas se optimizan y vuelven rentables.
Algunos ejemplos de aplicaciones en robots móviles, son:
Unidades de estantería: a menudo se utilizan para transportar productos semiacabados o totalmente finalizados entre producciones, producción y almacén o en logística de almacén. En este punto, un trabajador llama al robot a través de la interfaz, coloca todos los productos y los envía a otro punto con solo presionar un botón. Además, se emplean en estantes y descarga de mercancías.
Cintas y bandas transportadoras: en este ámbito transportan artículos entre bandas; asimismo, mueven elementos entre líneas de producción o de línea de producción a entrega. Representan el enlace adaptable entre la tradición, mientras permiten eficiencia y flexibilidad.
Monta cargas automatizado: esta innovación permite ubicar la horquilla de la plataforma y transportarla a su destino de forma autónoma. De esta manera, el equipo de trabajo solo carga y descargar la paleta de la horquilla y ahorra tiempo valioso, ya que no necesitan hacer el transporte.
Brazo robótico: junto con los otros beneficios se agrega la movilidad, y se emplean en producciones y logística de almacén donde, es indispensable, la recolección repetida y el traslado. También es relevante para los almacenes minoristas donde los robots recogen pedidos de diferentes ubicaciones y se dirigen a un área de envío.
Unidades de seguridad: se utilizan, principalmente, dentro de los hospitales donde transportan medicamentos. Las unidades de seguridad móviles evitan que los empleados caminen largas distancias con el medicamento. Al poder abrir, comunicarse con puertas y ascensores, distribuyen artículos a largas distancias sin necesidad de interferencia humana.