El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Científicas crean plásticos degradables para aplicaciones médicas

Los bioplásticos para aplicaciones médicas son cada vez más utilizados y se espera que el avance de investigaciones extienda su uso en el futuro cercano. Con estos antecedentes, científicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet, desarrollaron bioplásticos que pueden ser degradados y reabsorbidos por el organismo sin generar efectos adversos.

De acuerdo con la UNSAM, los nuevos bioplásticos pueden ser utilizados de la misma manera que los plásticos convencionales en el desarrollo de aplicaciones médicas como:

  • Hilos de sutura
  • Regeneración de tejidos
  • Producción de partículas para que los fármacos se dirijan al lugar específico donde deben hacer efecto

De acuerdo con Daiana Nygaard, biotecnóloga y doctora en Ciencias Aplicadas de la Ingeniería de la UNSAM, la producción de estos biopolímeros podría reemplazar a los materiales tradicionales y favorecer la lucha contra el cambio climático.


También lee: AIMPLAS mejora la valorización de residuos para producir bioplásticos


“Dentro de los biopolímeros (moléculas producidas por los seres vivos con características similares a los plásticos convencionales) se encuentra un grupo llamado ‘Polihidroxialcanoatos’. Cuando los extraemos, obtenemos un plástico que es muy flexible y puede ser utilizado para diferentes industrias. La ventaja que presenta es que es biodegradable y reabsorbible por el mismo organismo que lo crea, sin efectos adversos”, destacó Nygaard.

¿Cómo funciona?

Según explican las investigadoras encargadas de desarrollar los nuevos materiales, al ingresar al cuerpo, estos bioplásticos se descomponen y se transforman en pequeñas moléculas que son absorbidas sin ningún riesgo en la mayoría de los casos.

En caso de que el organismo los rechace, esto ocurriría sin provocar ningún tipo de complicaciones para el paciente.

“Otra propiedad que tienen es que las células se adhieren bien a estos plásticos. Entonces, si el objetivo es regenerar tejidos, podemos utilizarlos como una especie de matriz o de suelo donde las células puedan proliferar, crecer y degradar estos materiales. Todo esto hace que se vuelvan cada vez más atractivos debido a lo específicos que son”, señaló Nygaard.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!