El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Chinaplas volvió más grande. 248,222 asistentes la visitaron en su 35ª edición

El Centro Mundial de Exposiciones y Convenciones de Shenzhen, China, abrió sus puertas a transformadores y dueños de marca de todo el planeta para darles la bienvenida a Chinaplas 2023, la feria internacional más importante de la Industria del Plástico y Caucho en Asia.

El mega evento, organizado por Adsale Exhibition Services Ltd., tuvo lugar del 17 al 20 de abril, bajo el lema «Un futuro más brillante y compartido, impulsado por la innovación».

Como un hecho inédito, Chinaplas 2023 habilitó 18 salas de exhibición, lo que sumó un piso de exposición sin precedentes de 380,000 metros cuadrados, con las ofertas tecnológicas e innovaciones de más de 3,900 expositores.

Sobre la sede de este año, Stanley Chu, presidente de Adsale Group, hizo hincapié en que Shenzhen “…es reconocida como una ciudad de referencia con transformación de alto nivel”, misma que, apuntó el directivo: “…desempeña un papel indispensable en la era crítica en la que vivimos hoy”.

Chinaplas 2023 se planteó como objetivo impulsar al sector plásticos para lograr en sus procesos productivos tres puntos clave: Ser «Green, Smart, y Advance».


También lee: Revive lo mejor de Chinaplas 2023


Stanley Chu subrayó que “…con la mejora y transformación de la industria manufacturera en China, la demanda de avances tecnológicos seguirá creciendo”.

Chinaplas volvió más grande. 248,222 asistentes la visitaron en su 35ª

En el marco del evento, Ada Leung, gerente general de Adsale Exhibition Services Ltd., hizo hincapié en que las tendencias del mercado siguen cambiando y, en este sentido, señaló que las demandas también varían a nivel global.

“Las tecnologías están evolucionando, por lo que servir a las industrias mundiales del plástico y el caucho con la búsqueda continua de innovaciones sigue siendo la misión de Chinaplas”, acotó.

Al evento inaugural acudieron Stephan Keller, alcalde de la ciudad de Düsseldorf, Alemania; y Wolfram Diener, presidente y director ejecutivo de Messe Düsseldorf GmbH.

Chinaplas volvió más grande. 248,222 asistentes la visitaron en su 35ª

Honor a quien honor merece

Debuts mundiales, maquinaria y tecnologías ultramodernas, materias primas y aplicaciones en línea con la economía circular, así como celebraciones de aniversario, como los 100 años de Arburg, fueron solo algunas de las experiencias que vivimos en esta edición del tan esperado evento.

El hecho de que Chinaplas regresó a Shenzhen en la zona de la Gran Bahía, junto a la reciente constitución de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), ofrece un interesante atractivo no solo para los negocios, sino para hacer notar a los transformadores y dueños de marca, así como a legisladores, ambientalistas más influyentes, y a los consumidores finales, el potencial ´verde’ de esta materia prima y los beneficios que, a lo largo de la historia, ha aportado para el desarrollo humano.

Chinaplas volvió más grande. 248,222 asistentes la visitaron en su 35ª

Y es que, desde la protección al contagio de covid-19, al aligeramiento de los autos del futuro, pasando por la preservación de alimentos, la exploración espacial, entre otros, la Industria del Plástico ha demostrado su versatilidad y protagonismo, además de su resiliencia frente a las crisis económicas, y a la mala propaganda de esa consigna social que, con cubrebocas -de plástico- en tiempos de pandemia, echa a andar su artillería pesada sin bases científicas ni Análisis de Ciclo de Vida en contra de este noble material.

Tendencias

La demanda de envases especializados en logística de comercio electrónico, así como la demanda de envases y dispositivos médicos innovadores en diseño, forma y función, crecen rápidamente por la cotidianeidad de las compras online y la preocupación global en el sector salud.

Tomando en cuenta a otros sectores de la Industria del Plástico, fueron, de hecho, más de 200 tecnologías debut mundial/asiático presentes en Chinaplas 2023, las cuales marcarán tendencia en los próximos años.

En el recinto ferial se presentaron materiales nunca antes vistos. Desde termoplásticos reforzados con fibra larga para diferentes aplicaciones, hasta soluciones ignífugas sostenibles de alto rendimiento para vehículos eléctricos, así como materiales para celdas solares y elastómero de silicón resistente para escenarios de aplicación de -114 ℃, para tubos biofarmacéuticos.

Chinaplas volvió más grande. 248,222 asistentes la visitaron en su 35ª

Brazos robóticos oscilantes, actualización de información de productos en la pantalla de la maquinaria, líneas de fabricación automatizada, los diferentes tipos de bioplásticos y productos reciclados afines a la economía circular, así como materia prima y maquinaria en línea con la Industria 4.0. para la transformación del plástico, fueron soluciones que tampoco pudieron faltar en el piso de exposición.

Haitian presentó la generación cinco, máquinas de moldeo por inyección con nuevos algoritmos y un software más desarrollado. Carlos Calderón, director de Haitian México, destacó que los precios son accesibles para el transformador, y dijo que con estos equipos los dueños de marca tendrán mayores ahorros de energía, y una gran rapidez en los procesos de inyección.

Detrás del “Resonador de sostenibilidad”

No podemos hablar de esta instalación artística montada en Chinaplas 2023, sin antes mencionar que, en los últimos años, la economía ‘verde’, baja en carbono y circular se convirtió en una preocupación mundial.

Chinaplas volvió más grande. 248,222 asistentes la visitaron en su 35ªEs, a partir de esa aceleración sostenible a la que han entrado varios sectores de mercado que, en su 35ª edición, la feria más importante de la Industria del Plástico y Caucho en Asia enriqueció el piso de exposición con una serie de actividades bajo el tema «desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible».

Como evidencia de estas iniciativas en un clima de negocios, de lanzamientos de materias primas plásticas y tecnologías amigables con el medio ambiente, sorprendió el “Resonador de sostenibilidad”, una instalación de arte a gran escala.

Fueron 1,500 ambientalistas de todo el mundo quienes aportaron sus “voces sostenibles”, las cuales se materializaron en “1,500 células de voz” con ayuda de la manufactura aditiva y materiales en línea con la economía circular.

Chinaplas volvió más grande. 248,222 asistentes la visitaron en su 35ªEl “Resonador de sostenibilidad” se convirtió rápidamente en uno de los atractivos más visitados por los transformadores y dueños de marca, pues, además de tocar y ver la instalación de arte, los fabricantes también pudieron escuchar las “voces sostenibles” alojadas en un chip NFC en la parte posterior de cada “célula de voz”, operación que se logró con la función NFC activada en el teléfono móvil.

Finalmente, el diseño industrial se convirtió en un catalizador para impulsar la transformación y la mejora industrial, por lo que Chinaplas 2023 inspiró ideas innovadoras de diseño de productos en tecnología plástica a través del foro simultáneo «Design x Innovation», que este año presentó dos eventos: El «Design x Innovation Gallery» y el «Design Forum», los cuales tuvieron como propósito exhibir productos finales creativos y recopilar experiencia de diseñadores globales.

La globalización y el avance tecnológico inducen una competencia feroz en la industria manufacturera. Mejorar la calidad del producto y la digitalización se convierten en la clave para el éxito de las empresas.

¡Nos vemos en Chinaplas 2024!

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!