El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Cemex: concreto enriquecido con plástico para una construcción sostenible

Con visión dirigida al cuidado del medio ambiente, la empresa se pone a la vanguardia con tecnología para la edificación sostenible. Ricardo Naya, presidente de Cemex México, mostró una de estas innovaciones en el sector; el concreto permeable con plástico reciclado agregado.

Los principales atributos sostenibles de este producto permiten el paso del agua hacia el subsuelo y al mismo tiempo contribuyen a mitigar el problema de contaminación de plásticos, y refiere que este concreto se hizo posible luego de años de investigación en el Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex: “Los expertos de este laboratorio lo diseñaron con dos premisas en mente: el cuidado del agua y el impulso a la economía circular”.

Más intentos por cuidar el ecosistema

Por otro lado, la unidad de Capital de Riesgo Corporativo e innovación abierta de CEMEX, llamada CEMEX Ventures, invirtió en Arqlite SPC, una firma estadounidense con sede en California que produce, a partir de residuos plásticos –hasta ahora considerados como no-reciclables–, una grava artificial que evita el uso de agregados naturales de cantera y el canto rodado en la producción de concretos ligeros de baja huella de CO2, y en la instalación de lechos drenantes para construcción y paisajismo.


También lee: Innovación: Cemex integra plásticos a su concreto para reducir impacto ambiental


Cemex: concreto enriquecido con plástico para una construcción sostenible

La inversión en Arqlite SPC ofrece una solución innovadora en torno a la economía circular de la industria de la construcción, ya que da una segunda vida al plástico, reduce la huella de carbono y costos operativos en el manejo y producción de materiales de construcción como los agregados y el concreto.

La materia prima que se emplea para elaborar este tipo de concreto proviene de plásticos de botellas, tapas y envolturas de alimentos procesados.

En México existen ejemplos de cómo el concreto con plástico ha sido utilizado en diferentes obras, como casas habitación en Colima y Tijuana, o plazas comerciales y mobiliario urbano en Ensenada, Baja California, además de las banquetas de Plaza Tepeyac en la Ciudad de México.

La empresa estima que por cada 10 metros cúbicos de concreto con plástico es posible reincorporar 50 kilogramos de plástico reciclado, proveniente de desechos equivalentes a 2 mil botellas de plástico de un litro o 25 mil bolsas de envolturas plásticas, de ahí la relevancia de promover dicha solución.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!