La empresa Polímeros Saltillo y un exalumno del Tecnológico de Monterrey unieron esfuerzos para lograr que habitar en casas de plástico sea posible en México.
El ingeniero mexicano Ramón Espinosa Solís, fundador de Polímeros Saltillo, se unió al EXATEC (como se conoce a los exalumnos del Tec) Ricardo Montemayor López, para impulsar la fabricación de productos a base de mezcla de polímeros.
La empresa de Solís ha sido pionera en la elaboración de placas para construir viviendas funcionales con una mayor durabilidad y a un costo de producción menor que el de una casa convencional. Ahora, los fundadores de esta iniciativa buscan “ofrecer una vivienda digna y ayudar a la reducción del plástico que contamina al medio ambiente”.
Casas 100% hechas de plástico reciclado
Desde el 2010, Ramón comenzó a trabajar en la creación de un material con el que pudiera edificar casas, a partir de un componente reciclado.
También lee: EasyBrick: ladrillos de plástico 100% reciclado
“La tendencia se inclinaba hacia el aumento de producción de plástico y nos dimos cuenta de que hacía falta que éste tuviera un destino apropiado”, explicó en una entrevista para el Tec de Monterrey.
Para obtener dicho material, Ramón y Ricardo someten el plástico recolectado a un proceso de trituración por medio de molinos, para luego aplicar calor y posteriormente forzar su enfriamiento y prensar hasta obtener una placa.
“Nuestro proceso nos permite manejar diferentes polímeros con diferente fluidez. Hacemos mezclas para estandarizar la calidad del producto final”, señalaron.
Los beneficios del plástico para viviendas
Las casas hechas de plástico de Polímeros de Saltillo son viviendas construidas con materiales plásticos fabricados. Estos materiales son paneles de polímeros reforzados con fibra de vidrio, que se ensamblan para formar las paredes, techos y pisos de la casa.
Los paneles tienen propiedades como alta resistencia a la humedad, aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego y a la corrosión, lo que los hace ideales para la construcción de viviendas asequibles y duraderas.
Además, estas casas tienen un proceso de construcción rápido y sencillo, lo que permite una reducción significativa en los costos de mano de obra y materiales, así como una reducción en el tiempo de construcción. También son respetuosas con el medio ambiente, ya que se utilizan materiales reciclables y el proceso de fabricación genera muy pocos residuos.