El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Carreteras con plástico reciclado: el futuro del pavimento sostenible

Las carreteras hechas con plástico reciclado ya son una realidad, al menos en cinco de estados de Estados Unidos, y quizá muy pronto dejarán de ser una tendencia para convertirse en la norma. Por el momento,  desechos plásticos comunes como bolsas, cartuchos de impresora y otros se están utilizando como material agregado para mezclas de asfalto.

En Estados Unidos se han desarrollado varios programas piloto de repavimentación con mezclas de asfalto y materiales plásticos en Missouri, Pensilvania, Virginia, California y Hawái, con los reguladores de transporte monitoreando el rendimiento y la durabilidad de las carreteras, y los reguladores ambientales en busca de una posible contaminación por microplásticos.

Carreteras con plástico reciclado tienen buenos resultados

Hasta el momento, las carreteras repavimentadas con plástico han mostrado buenos resultados en los cinco estados del país norteamericano, sin que se hayan detectado escorrentías de contaminantes microplásticos.


También lee: C&A y Traceless crean ganchos con plástico biodegradable


Una de las razones que está incentivando el desarrollo de carreteras con plástico reciclado es una nueva legislación federal estadounidense que fomenta el uso de materiales sostenibles.

En California, por ejemplo, se usó una mezcla de 90 % de asfalto y 10 % de plástico de cartuchos de tinta en un sitio de construcción cerca de Sacramento. En Hawái, cerca de Honolulu, se creó un tramo de carretera a partir de una mezcla que contenía polímeros plásticos reciclados.

De cualquier forma, repavimentar con plástico es una iniciativa que podría extenderse muy pronto a otras partes del mundo, debido al endurecimiento de las legislaciones ambientales.

Por lo pronto, los programas piloto buscan conocer si las carreteras construidas con plástico reciclado son económicamente viables, si son más duraderas que el asfalto tradicional y si son seguras para los conductores.

En este momento, equipos de investigación vigilan de cerca la resistencia de este tipo de asfalto a las temperaturas extremas o condiciones climáticas como heladas y tormentas.

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!