Los popotes de plástico han sido prohibidos en numerosas regiones del mundo, pero ahora, Capri Sun Group ha pedido a la Comisión Europea que permita la reintroducción de sus pajistas de plástico para crear un envase totalmente monomaterial y reciclable.
¿Por qué están prohibidos los popotes de plástico en la UE?
La Directiva sobre plásticos de un solo uso de la Unión Europea entró en vigor en julio de 2021. Según esta legislación, las pajitas de plástico de un solo uso están prohibidas en la mayoría de los contextos.
Como alternativa, se permiten los popotes de papel que se introdujeron en la mayoría de las bolsas para bebidas de Capri Sun en la primavera del mismo año, en una medida que buscaba ahorrar 400 toneladas de plástico al año.
Capri también afirmó obtener su papel de forma sostenible, asociándose con la organización benéfica medioambiental One Tree Planted para replantar la misma cantidad de árboles que utilizó para sus pajitas.
Los problemas de las pajitas de papel
Entre los principales desafíos que enfrenta la industria del packaging en relación con los popotes de papel se encuentran la resistencia del material y su sabor.
En enero de 2024, la empresa afirmó haber mejorado la resistencia de sus pajitas de papel con un 36 % más de resistencia a la fuerza de flexión, un 42 % más de resistencia a la compresión vertical y una mejora del 18 % en la resistencia a la fuerza de compresión.
También lee: La demanda de plástico podría reducirse en un 30% en 2050: WoodMac
Sin embargo, en marzo, la antigua bolsa de Capri Sun, fabricada con capas laminadas de aluminio, PE y PET, fue reemplazada por una alternativa de monopolipropileno. La transición pretendía reducir las emisiones de CO2 en un 25% y contribuir al objetivo de la marca de implementar envases totalmente reciclables en todas sus líneas de productos.
¿Por qué regresar a los popotes de plástico?
Ahora Capri Sun Group dirige a los consumidores hacia una petición en Change.org que insta a la Comisión Europea a permitir la reintroducción de pajitas de plástico para las bebidas Capri-Sun.
“En Capri-Sun, estamos comprometidos con la innovación hacia soluciones más sostenibles, al tiempo que equilibramos la comodidad y la funcionalidad para los consumidores. Sabemos que el cambio a pajitas de papel en 2021 no ha sido ideal para muchos de ustedes, ya que es menos funcional, y la bolsa y la pajita de papel deben separarse para reciclar, lo que no siempre es práctico”, se puede leer en la petición.
«Nuestra antigua bolsa estaba hecha de múltiples materiales y no se podía reciclar. A principios de este año, presentamos una nueva bolsa hecha de un solo material reciclable (PP). Nuestro objetivo es recuperar las pajitas de plástico reciclables para que tanto la bolsa como la pajita se puedan reciclar juntas. De esta manera, se pueden desechar ambas fácilmente, sin que la pajita de papel contamine el proceso de reciclaje”.
La postura de los consumidores
Los consumidores parecen considerar la pajita una faceta esencial de su experiencia de bebida, independientemente de su material.
En una publicación reciente en Instagram se afirmaba que Capri Sun distribuiría sus bebidas en botellas de 12 onzas dirigidas a adultos (un rumor que fue desmentido rápidamente) y, aunque algunos de los encuestados se alegraron de que ya no tendrían que «encontrar el lugar para introducir la pajita y esperar que no les salga disparada», la mayoría se quejaron de que la bebida «no será la misma sin la pajita».