El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Cambiar botellas de plástico pequeñas a medianas reduce residuos de PET: estudio

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports encontró que un cambio del 20% en las ventas de bebidas de botellas de plástico pequeñas a medianas podría significar una reducción en la producción de desechos de Tereftalato de Polietileno (PET).

Se trata de un descubrimiento importante en el campo de la sostenibilidad y el reciclaje de plástico, ya que el PET es el material más utilizado para producir botellas de plástico destinadas al mercado de bebidas no alcohólicas.

La enorme producción de botellas de PET genera problemáticas en materia de procesos y responsabilidad ambiental. Para identificar qué tamaños de botellas son los más eficientes para entregar mayor volumen de bebida con el menor peso de empaquetado, Rafael Becerril-Arreola y Randolph Bucklin, investigadores de la Universidad de Carolina del Sur se dieron a la tarea de pesar 187 botellas de PET.


Te puede interesar: NGR mejora el campo del reciclaje de botella a botella de PET


La investigación encontró que las botellas de tamaño mediano entregaban el mayor volumen de bebida con el menor peso de empaque. En comparación, las botellas pequeñas y grandes reportan mayor peso de empaque.

La capacidad de botella más eficiente, indicaron los investigadores, fue de aproximadamente 2.265 mililitros; esto quiere decir que cuando la proporción de botellas de PET de tamaño mediano vendidas es relativamente alta, el peso de los desechos de PET será menor.

¿Una solución para el problema de residuos?

Ahora bien, al realizar una proyección sobre los posibles efectos de un cambio del 20% en las ventas de botellas de PET pequeñas a medianas, los investigadores estiman que la cantidad de PET utilizada podría reducirse en un 1% cada año, lo que conduciría a una reducción potencial de 9.052 toneladas de residuos de PET en todo Estados Unidos en un año.

Por tal motivo, se ha concluido que alentar a los consumidores a cambiar de bebidas de capacidad pequeña a mediana podría ayudar a reducir los desechos plásticos. De esta forma, las empresas embotelladoras podrían imprimir una escala que represente el volumen en botellas de tamaño mediano para ayudar a los consumidores a regular el tamaño de sus porciones de bebidas sin depender de botellas pequeñas.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!