Cabot Corp., empresa con sede en Boston, anunció que volverá a reanudar sus operaciones en su planta de Altamira, México, esto ante el levantamiento de restricciones para el uso de agua en la región.
Cabot opera una planta de producción de aditivos de negro de humo en Altamira, Tamaulipas, y este 27 de junio emitió un mensaje a medios en el que detalló que espera reanudar todas sus operaciones en la planta dentro de unos días, a medida que la grave sequía en el en el noreste de México continúa remitiendo.
«Estamos trabajando activamente para restablecer todas las operaciones y esperamos lograrlo en unos pocos días», dijo un portavoz de la compañía.
Restricciones por la sequía en México
El pasado 14 de junio, Cabot informó que su planta en Altamira estaba operando bajo limitaciones de venta por causas de fuerza mayor, debido a las restricciones gubernamentales impuestas al uso de agua en la zona industrial.
También lee: Chemours reanuda operaciones en México tras disminución de la sequía en Altamira
La compañía forma parte de varias firmas que se han visto afectadas por las condiciones de sequía que se experimentaron en México desde inicios de año. En las últimas semanas, sin embargo, el temporal de lluvia ha dado un respiro a la zona norte del país.
De acuerdo con la firma consultora Everstream Analytics de San Marcos, California, las autoridades de Altamira habían detenido el suministro de agua a al menos 74 sitios industriales y ocho plantas petroquímicas el 22 de mayo debido a la escasez de agua.
Las empresas afectadas por la falta de agua
El fabricante mundial de resinas Ineos Styrolution, con sede en Frankfurt, también declaró fuerza mayor en sus contratos relacionados con su planta de Altamira. No ha mencionado la situación en la instalación desde que anunció la medida de fuerza mayor en la tercera semana de mayo.
Mientras tanto, el 24 de junio, Chemours Co. dijo que había reanudado las operaciones normales en su planta de fabricación de dióxido de titanio (TiO2) en Altamira. La empresa con sede en Wilmington, Delaware, detuvo la producción en su sitio en el estado de Tamaulipas el 31 de mayo.
La sequía ha sido una de las peores que ha afectado a México en las últimas cinco décadas. Sin embargo, la tormenta tropical Alberto empapó Altamira y sus alrededores entre el 19 y el 21 de junio y se pronostican más lluvias intensas en las próximas semanas.