El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

BIOMICRO crea patrones de nano y microplásticos para evaluar e identificar riesgos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto BIOMICRO, con el que se pretende obtener materiales de referencia para las investigaciones en materia de nano y microplásticos para la puesta a punto de metodologías y equipos.

Estos materiales de referencia se utilizarán para la optimización de bioensayos in vitro como herramienta que permita evaluar los riesgos de estos materiales y anticiparse a la legislación próxima en la materia.

Investigar los nano y microplásticos

Existe una preocupación creciente en torno a los nano y los microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos.

Actualmente, sin embargo, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Otro de los obstáculos que impide la realización de pruebas oportunas sobre estos materiales es la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente.


También lee: AIMPLAS becará al 100% del alumnado de su cátedra en la UPV


Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Para continuar esta investigación, necesitamos tener partículas que sirvan como referencia. Estas partículas deben conservar la misma composición química del material que se está estudiando y tener el tamaño adecuado.

BIOMICRO

El proyecto BIOMICRO del Instituto Tecnológico del Plástico está trabajando en la obtención de estos materiales de referencia específicamente para investigaciones sobre nano y microplásticos. Estos materiales serán utilizados para desarrollar métodos y equipos de análisis. Además, se emplearán en la optimización de bioensayos in vitro, lo que ayudará a evaluar los riesgos asociados con estos materiales y anticiparse a posibles regulaciones futuras en este campo.

Las empresas Prime Biopolymers, Acteco y Global Omnium participan en esta investigación financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas para el ejercicio 2023, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo 2021-2027.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!