El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Bio4HUMAN: el proyecto que aborda desafíos ambientales en contextos humanitarios

AIMPLAS participa actualmente en el proyecto Bio4HUMAN de Horizonte Europa, el cual tiene como objetivo abordar los desafíos ambientales relacionados con el manejo de residuos en contextos humanitarios.

El proyecto Bio4HUMAN, coordinado por Andrea Ratkošová de Enspire Science, busca enfrentar la creciente crisis en la gestión de residuos sólidos en entornos humanitarios mediante soluciones innovadoras basadas en productos biodegradables.

Este proyecto, que reúne por primera vez a organizaciones humanitarias, actores de la industria de productos biobasados y expertos en economía circular, tiene como objetivo inicial proporcionar resultados concretos en dos ubicaciones que reciben ayuda humanitaria en África, con la perspectiva de aplicar estas soluciones en futuros desafíos humanitarios a nivel europeo e internacional.

Para lograr este propósito, los socios de Bio4HUMAN llevarán a cabo un ejercicio de exploración para desarrollar una lista de soluciones e identificar las brechas existentes en la cadena de suministro de la gestión de residuos sólidos. El consorcio realizará evaluaciones del ciclo de vida de las soluciones propuestas y evaluará su aplicabilidad en términos socioeconómicos y de gobernanza. Además, investigarán la aceptación de estas soluciones por parte de la comunidad, las empresas y las autoridades locales.


También lee: Pevalen™ Pro 100: el salto de Perstorp hacia plastificantes sin ftalatos más sostenibles


La iniciativa también llevará a cabo un proceso de evaluación de viabilidad en dos ubicaciones africanas: la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.

Finalmente, Bio4HUMAN desarrollará y difundirá un conjunto de herramientas para actores humanitarios que deseen explorar e implementar las soluciones biobasadas propuestas, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria de manera sostenible y promover la circularidad.

Bio4HUMAN, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, prevé actividades de colaboración con el proyecto WORM (Waste in Humanitarian Operations: Reduction and Minimisation), otro proyecto financiado por el mismo programa con el objetivo de diseñar pautas y acciones de apoyo para iniciativas de economía circular en el sector humanitario.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!