El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

BIMCO lanza guía para reducir el uso de plásticos de un solo uso en buques

La mala gestión de los residuos plásticos representa un serio problema ambiental en todo el mundo, según lo apunta el Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (PNUMA). Para ayudar a disminuir este problema, la organización BIMCO compartió una guía para reducir el uso de plásticos de un solo uso a bordo de los barcos y navíos.

El problema de la mala gestión de los plásticos en los navíos

Aunque el Anexo V de MARPOL prohíbe la descarga de desechos plásticos desde barcos, estos aún llegan al mar debido a la mala gestión en tierra, ya que la mayor parte de la contaminación proviene de fuentes terrestres. A pesar de que el reciclaje es una solución crucial, se estima que menos del 10% de los desechos plásticos se reciclan efectivamente.

Si bien los productos plásticos mejoran muchos aspectos de nuestra vida diaria, el mal manejo de sus residuos y un uso excesivo de materiales virgenes en altamar puden generar un importante problema para los océanos.  Entre los productos más comunes que se encuentran en diversas embarcaciones se encuentran las botellas de bebidas fabricadas con Tereftalato de polietileno (PET). Solo en 2018, el PNUMA informó que se vendieron 481.6 mil millones de botellas de PET en todo el mundo. No es sorprendente que durante las limpiezas costeras, las botellas de plástico y sus tapones sean de los desechos más frecuentes.

Sistemas de suministro de agua a bordo: una solución al problema de las botellas plásticas

Una encuesta realizada en 2021 por BIMCO reveló que entre 540 y 1,080 millones de botellas de agua de PET se utilizan anualmente en buques mercantes. Para combatir este problema, BIMCO ha desarrollado la guía «El arte y la ciencia de retirar las botellas de plástico de un solo uso de los buques», que ofrece estrategias para sustituir las botellas plásticas por sistemas de suministro de agua a bordo.

Esta guía no solo resalta los beneficios ambientales y económicos, sino que también brinda orientación detallada sobre cómo elegir las mejores tecnologías de suministro de agua y las preguntas clave para los proveedores.

Además, reconoce el papel fundamental de la tripulación, proporcionando consejos y recursos educativos, como carteles descargables, para fomentar el uso del agua producida a bordo. La guía está disponible de manera gratuita, tanto para miembros como para no miembros de BIMCO.

Gard se enorgullece de haber colaborado con el Grupo de Trabajo de BIMCO en la elaboración de estas directrices, que recomendamos a todos nuestros socios.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!