La gestión eficiente de los edificios e instalaciones es un tema de creciente interés en todo el mundo. En el marco del Día Mundial de la Gestión de Instalaciones, Amanco Wavin destacó la importancia de la incorporación del modelo Building Information Modeling y de la planificación adecuada para mejorar la calidad debida de las personas y el cuidado del medio ambiente.
Y es que, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, aproximadamente el 56% de la población mundial vive en entornos urbanos y se prevé que para 2050, siete de cada diez personas residan en ciudades. Por esta razón, los sistemas de gestión de instalaciones de BIM están ganando cada vez más popularidad.
¿Qué es BIM?
BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa que utiliza tecnología para crear, gestionar y visualizar información en un modelo digital en 3D de un proyecto de construcción. Empresas como Amanco Wavin han implementado esta metodología, ofreciendo plantillas de productos compatibles con el software de Modelado de Información de Construcción llamado Revit.
También lee: Amanco Wavin: Desempeño económico y comercial exitoso
La Librería BIM de Wavin es un archivo digital que contiene información detallada sobre una línea específica de productos para su inclusión en proyectos BIM. Con esta herramienta, es posible insertar productos hidrosanitarios, como tuberías y conexiones para drenaje pluvial y sanitario (AS+, DWV), tuberías y conexiones para conducción de agua potable fría y caliente (Wavin Tigris o CPVC), sistemas de drenaje pluvial sifónico (QuickStream), sistemas de retención o captación de agua de lluvia (AquaCell) y tuberías y conexiones para cableado eléctrico (Conduit UL), en proyectos específicos.
Además, la librería cuenta con una «asistencia inteligente» que ayuda a elegir los productos correctos para lograr un diseño completo y eficiente, lo que la distingue de otras soluciones similares.
Antonio Galvan, Director Comercial del Canal Profesional en Amanco Wavin, comenta: «En Wavin, nos enfocamos en brindar el mejor desempeño en construcciones, buscando soluciones amigables y seguras para nuestros clientes, como la tecnología BIM. Trabajar con BIM tiene beneficios significativos para la salud y seguridad de los trabajadores y usuarios, ya que mejora la precisión y eficiencia en la gestión de instalaciones, reduciendo así la posibilidad de accidentes y errores humanos que puedan poner en peligro a las personas».
El futuro de BIM en México
Según rescata Amanco Wavin, en 2019, el gobierno de México publicó su Estrategia para la Implementación del Modelado de Información de la Construcción (MIC) en México, que prevé la adopción de BIM, durante un período de ocho años, para mejorar los procesos de desarrollo de infraestructura pública al aumentar la eficiencia de la planificación, reducir las demoras y los sobrecostos, y aumentar transparencia y rendición de cuentas.
Cabe destacar que documento sería el inicio de un proyecto cuyos resultados comenzarán a verse muy pronto, en 2026, cuando la metodología BIM sea obligatoria para obra pública.