Berry Global Group Inc. y Abel & Cole Ltd., un servicio de entrega de alimentos orgánicos y sostenibles, unieron esfuerzos para promover el uso sostenible con la introducción de una botella reutilizable hecha de polipropileno (PP) llamada Club Zero.
De acuerdo con Berry y Abel, estas botellas de PP pueden ser limpiadas y reutilizadas hasta 16 veces antes de ser recicladas. Las botellas de leche reutilizables Club Zero deben reutilizarse al menos cuatro veces para reducir a la mitad la huella de carbono en comparación con las botellas de vidrio de un solo uso, según Abel & Cole. Este innovador programa de envases podría evitar la eliminación de aproximadamente 450.000 envases de plástico de un solo uso cada año.
«Cuando se trata de materiales de embalaje, el plástico a menudo se considera el enemigo», comentó Hugo Lynch, líder de sostenibilidad de Abel & Cole. «Pero nos preguntamos si era mejor usar vidrio, que es más pesado y consume más energía, o desafiar la norma».
Una botella de PP reutilizable
Berry diseñó la botella de PP para optimizar el proceso de limpieza de ocho etapas de Abel & Cole, eliminando una etapa de secado y reduciendo el riesgo de contaminación bacteriana. Después de la limpieza, las botellas se envían a una sala limpia para su recarga.
También lee: Berry lanza nueva botella hecha con hasta 100% de HDPE reciclado
El diseño sin asa de las botellas elimina los «puntos trampa» donde podrían acumularse bacterias, facilitando también el drenaje. Las botellas fueron adaptadas para usar los equipos de llenado y las cajas de entrega existentes de Abel & Cole, así como las tapas de polietileno de baja densidad (LDPE).
Según las estimaciones, este programa de botellas recargables ahorrará 25,3 toneladas (23 toneladas métricas) de plástico al año. Berry Global se aseguró de que las botellas de PP sean resistentes y duraderas, capaces de soportar las altas temperaturas del procesamiento de la leche.
Un diseño que busca promover la sostenibilidad
Incluso las etiquetas de las botellas están diseñadas para comunicar la reciclabilidad y la vida útil de las botellas, degradándose visualmente después de 16 usos para indicar cuándo deben reciclarse. Además, se incluye información para incentivar a los clientes a devolver los envases vacíos.
«Estamos comprometidos a ofrecer soluciones de embalaje innovadoras y reutilizables que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad», declaró Sue Springett, directora senior de marketing de Berry Agile Solutions. «A través de asociaciones circulares como esta, analizamos las complejidades y ayudamos a nuestros clientes a comprender lo que es posible para el plástico».