El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

BASF y Tenova se unen por el reciclaje de baterías de iones de litio ♻️

BASF firmó un acuerdo de colaboración a largo plazo con Tenova Advance Technologies (TAT) de Yokneam, Israel, para impulsar el desarrollo de su planta prototipo de reciclaje de baterías de iones de litio en Schwarzheide, Alemania.

Con este acuerdo, ambas empresas acordaron optimizar conjuntamente el proceso de reciclaje hidrometalúrgico, aprovechando el novedoso proceso de TAT para la recuperación y producción de litio, que incluye la extracción por solventes de litio (LiSX™) y la electrólisis de litio (LiEL™).

Las actividades de desarrollo de procesos incluyen:

  • Campañas piloto en el centro de I+D de TAT
  • Diseño y fabricación de una planta prototipo que operará en las instalaciones de BASF en Schwarzheide, Alemania.
  • La puesta en marcha de la planta prototipo está prevista para finales de este año.

Sobre el pacto de colaboración, Irad Rekem, Director General de TAT, declaró:

“Estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia y tecnologías innovadoras a este esfuerzo de colaboración con BASF para reciclar baterías de litio al final de su vida útil. Este será un proceso de reciclaje que demostrará la recuperación eficiente de metales y la producción de sales de litio basadas en la extracción por solventes”.


También lee: UPPLAST: el reciclaje químico de residuos plásticos


Baterías con materiales reciclados reducen las emisiones de C02

“El uso de metales reciclados para la producción de nuevos materiales para baterías puede reducir el impacto de las emisiones de CO2 de las baterías en aproximadamente un 25% en comparación con el uso de metales vírgenes”, explicó Daniel Schönfelder, vicepresidente senior de reciclaje y metales base de baterías en BASF.

El vehículo del futuro: la experiencia del cliente al límite
A nivel mundial crece la tendencia de vehículos eléctricos.

“Cerraremos el ciclo desde el final de la vida útil de las baterías hasta la producción de baterías nuevas y garantizaremos una huella de CO2 excepcionalmente baja para los metales clave necesarios para satisfacer la creciente demanda de movilidad eléctrica. Al colaborar con Tenova, podemos evaluar nuevos enfoques para optimizar aún más el proceso de reciclaje”.

TAT es parte de Tenova, una compañía global especializada en soluciones sostenibles para la transición ecológica de la industria de los metales, y también tiene mucha experiencia en hidrometalurgia y tecnologías de procesos específicos de proyectos.

El inicio y la operación exitosos de la planta prototipo es un hito importante en la estrategia de BASF para aumentar su huella en el reciclaje y la recuperación de metales valiosos, incluidos el níquel, el cobalto y el litio.

Según se explicó en un comunicado, la inversión en Schwarzheide refuerza el apoyo de BASF a la agenda de la Comisión Europea hacia una cadena de valor de producción de baterías europeas y forma parte del “Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI)” aprobado por la Comisión Europea el 9 de diciembre de 2019.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!