BASF SE y StePac Ltd. firmaron un acuerdo de colaboración para crear una nueva generación de envases sostenibles para el mercado de productos frescos. Con este acuerdo, BASF suministrará a StePac su Ultramid Ccycled, una poliamida 6 reciclada químicamente.
Según se explica en un comunicado, la película Ultramid Ccycled proporcionará una mayor flexibilidad para hacer avanzar los formatos de envases sensibles al contacto a un estándar sostenible más alto dentro de la economía circular.
StePac obtuvo recientemente la certificación REDcert2 para incorporar poliamida 6 reciclada químicamente en sus productos de envasado flexible en atmósfera modificada (MAP). Sus dos marcas, Xgo y Xtend, se basan en tecnología MAP con control de humedad incorporado.
Te puede interesar: Leonhard Kurz: cómo vender productos únicos
Esta tecnología ralentiza la respiración dentro del empaque, retrasa los procesos de envejecimiento, inhibe la descomposición microbiana y preserva la calidad y el valor nutricional del producto durante el almacenamiento prolongado y los envíos de larga distancia.
Ultramid Ccycled de BASF, por su parte, comprenderá el 30% del material de empaque, con opciones de integración en un porcentaje mayor.
“Esta alianza ayudará a lograr un equilibrio entre la creación de envases de plástico que sean lo más ecológicos posible para mantener los productos frescos durante más tiempo mediante un uso más prudente de películas de plástico magras”, señaló Gary Ward, gerente de desarrollo comercial de StePac.
“Estos formatos de empaque mejorados continuarán manteniendo su papel de reducir significativamente el desperdicio de alimentos, una tarea muy importante considerando que el desperdicio de alimentos global es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”, agregó.
Trascendió que exportadores colombianos de maracuyá Jardin Exotics, S.A.S. será el primero en utilizar la nueva marca de envases Xgo Circular. Suministrado como película para llenado y sellado horizontal, las propiedades MAP del empaque retrasarán el proceso de maduración y preservarán la calidad de la fruta durante el largo viaje por mar desde Colombia a Europa.