BASF firmó un acuerdo de suministro de absorción con New Energy, empresa de tecnología especializada en la pirólisis de neumáticos de desecho.
Con este acuerdo, New Energy suministrará a BASF hasta cuatro mil toneladas métricas de aceite de pirólisis derivado de neumáticos de desecho el próximo año. Cabe destacar que, tras una fase piloto, los primeros volúmenes de este tipo de aceite ya se han utilizado con éxito en el sitio de producción química integrada de BASF (Verbund) en Ludwigshafen, Alemania.
Estrategia para reprocesamiento químico de plásticos
El reciente acuerdo forma parte del proyecto ChemCyclingTM que BASF inició en 2028 con el fin de impulsar el reprocesamiento químico de residuos plásticos postconsumo a escala industrial. Los primeros productos comerciales realizados con este procedimiento están disponibles en el mercado desde este año.
A través de un comunicado, BASF precisó que el enfoque del proyecto sigue siendo el uso de residuos plásticos mixtos que de otra forma terminarían en vertederos o incinerados. Con el nuevo acuerdo, además, existe la oportunidad de aumentar las tasas de reciclaje de neumáticos al final de su vida útil.
“Hasta ahora no existía ninguna tecnología que permitiera reciclar el aceite de pirólisis de los neumáticos en aplicaciones de alto valor. Al ampliar aún más nuestra base de materias primas a neumáticos de desecho, podemos crear una nueva corriente de valor circular. Además establecemos una segunda materia prima reciclada en nuestro proyecto ChemCycling con la que podemos fabricar productos de alto rendimiento para aplicaciones exigentes”, detalló Christian Lach, líder del proyecto ChemCycling en BASF.
C&A lanza una colección de abrigos hechos con plástico reciclado