Avantium, con sede en Ámsterdam, anunció la construcción de una planta para producir ácido furandicarboxílico (FDCA) a escala comercial en preparación para las ventas de FDCA y furanoato de Polietileno (PEF), un biopolímero reciclable. El FDCA es un monómero que es un componente básico de PEF.
Se espera que la construcción de la planta insignia en Delfzijl, Países Bajos, comience en el primer trimestre de 2022 y concluya a fines de 2023. La producción comercial comenzará en 2024. Cuando esté en pleno funcionamiento, explicó la compañía, la planta tendrá una capacidad de 5 kilotoneladas/5600 toneladas de FDCA por año. Avantium ha obtenido 192 millones de euros/217 millones de dólares en financiación para construir la instalación.
A través de un comunicado, Avantium precisó que la nueva planta los posicionará para un despliegue global de su tecnología PEF/FDCA, que la compañía comenzó a investigar en 2008. La materia prima para la planta FDCA será jarabe de alta fructosa derivado del trigo, que será suministrado por Tereos.
Te puede interesar: SI Group anuncia aumento de precios en sus antioxidantes de fosfito
Cabe destacar que el FDCA producido en la planta se polimerizará a PEF en instalaciones separadas. “Avantium acordó un contrato comercial de polimerización FDCA de varios años con el proveedor global de poliéster especializado Selenis”, dijo Bas Blom, director general de polímeros renovables de Avantium.
La firma también precisó que ha firmado acuerdos de compra con cinco empresas: Refresco, Toyobo, Terphane, Resilux y una importante marca propietaria de alimentos y bebidas que Avantium no ha nombrado públicamente.
“Cuatro de los cinco acuerdos de compra se refieren a PEF”, destacó Blom. “El acuerdo de compra con Toyobo es para FDCA”.
EF es un biopolímero sostenible que se puede utilizar en lugar de plásticos petroquímicos como PET (Tereftalato de Polietileno) para aplicaciones tales como botellas de bebidas, envases de alimentos, incluidas bolsas fabricadas con película PEF y textiles. El PEF es compatible con los procesos de formación de plástico existentes y exhibe mejores propiedades de barrera y resistencia al calor que el PET.