La automatización de la fabricación es común desde la década de 1970. Los avances en tecnología, incluida la robótica, el big data, el aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet industrial de las cosas (IIoT), mejoraron la producción de la fábrica desde entonces.
Los robots colaborativos comienzan a tener cada vez más presencia en todas las industrias. En lugar de reemplazar trabajadores, estas herramientas pueden trabajar con los humanos para mejorar la eficiencia y reducir los peligros.
Los robots autónomos móviles son una realidad presente en grandes fábricas y almacenes de todo el mundo, como en los centros de cumplimiento de Amazon. Pero ¿qué tendencias impulsan la evolución de la automatización en la fabricación?
Estrategia para administrar los costos
El software como servicio y las herramientas de computación en la nube revolucionaron todas las industrias, especialmente a las nuevas empresas pequeñas y las operaciones medianas. No solo permiten que las organizaciones permanezcan libres de estrés sobre el mantenimiento y la operación de sus sistemas cruciales, sino que también alivian la carga de la adopción costosa para equipos más pequeños.
La robótica como servicio (RaaS, por sus siglas en inglés) es similar, e implica el alquiler o la adquisición temporal de hardware para mantener los costos más manejables. Esto permite que las tecnologías más avanzadas y los robots penetren en la industria agrícola, lo que suele ser extremadamente sensible a los costos. Los agricultores pueden alquilar y usar equipos que antes no podían y, a cambio, pagar las tarifas acordadas.
Áreas de fabricación
Además de trabajar junto a los humanos, a diferencia de los robots tradicionales con guardas de seguridad, pueden ser más versátiles. Son más pequeños y manejan múltiples tareas, como las operaciones de transportación de materias primas y colocación de mercancías en una línea de producción. De forma adicional, eliminan el trabajo de rutina o peligroso y liberan a los humanos para trabajos más satisfactorios.
Actualizaciones para sistemas antiguos
La automatización en la fabricación no solo incluye nuevas tecnologías. Los sistemas más antiguos y las configuraciones conocidas se pueden hacer más compactas, obtener nuevos controles y ser más eficientes y accesibles.
Al mejorar los diseños antiguos y el hardware robótico, las empresas ahorran dinero y liberan valioso espacio de fábrica o almacén.
Los robots de MiR, por ejemplo, utilizan un diseño compacto para reducir el espacio requerido en gran medida en comparación con otros robots. También puede funcionar en lugares más reducidos.
Robótica y IoT
El creciente Internet de las cosas industrial (IIoT) toma datos de dispositivos conectados y siempre encendidos y permite a los fabricantes obtener información en tiempo real.
El IIoT permite que el hardware sea más inteligente, más rápido y consciente. Junto con los sensores, un robot móvil podría, por ejemplo, identificar cuándo está cerca la presencia de un trabajador y redireccionar su trayectoria, disminuir su velocidad o detenerse por completo.
Otro robot puede programarse para acelerar o disminuir la velocidad según el entorno o la sincronización de los ciclos de producción de pequeños lotes.
Lo interesante de los sensores IIoT cuando se combinan con robots es que están conectados a una red más grande. Los robots pueden incluso diseñarse para colaborar entre sí y trabajar de manera más inteligente.
MiR crea robots que pueden moverse autónomamente y analizar sus propios datos de uso, que se comunican a otros dispositivos. Esto permite a los robots mejorar y crecer constantemente con el tiempo, convirtiéndose en herramientas de eficiencia.