A menos de una semana de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, más de 100 deportistas han pedido a las empresas de bebidas Coca-Cola y Pepsi que usen envases reutilizables en la justa deportiva.
En una carta promovida por las organizaciones Sailors for the Sea Powered by Oceana y EcoAthetes, los firmantes instaron a las refresqueras a utilizar a París como una plataforma de lanzamiento para la introducción de envases reutilizables en futuros eventos deportistas.
Entre los 113 firmantes de la carta hay 102 atletas y 11 organizaciones de 43 deportes y 30 países. Más de 50 olímpicos, paralímpicos, campeones del mundo y plusmarquistas mundiales han firmado, incluyendo 22 atletas que competirán en París 2024.
Entre los atletas firmantes destacan Alessia Zecchini, 39 veces plusmarquista mundial de apnea; Zach Apple, nadador estadounidense y dos veces medalla de oro olímpica; y Andy Macdonald, patinador de 50 años que competirá por el equipo británico.
También lee: Los podios de los Juegos Olímpicos de París se fabricarán con plástico reciclado
Los Juegos «serán la oportunidad perfecta para que usted y sus empresas desencadenen un cambio radical en la forma en que el mundo entiende los envases y enciendan la antorcha de la reutilización», se puede leer en la carta.
Promueve el uso de botellas de plástico reutilizables
Las organizaciones y los deportistas enfatizaron que el reciclaje no es suficiente para resolver la crisis por la gestión incorrecta de residuos, ya que solo se ha reciclado el 9% de los residuos plásticos generados. Para solucionar el problema, es esencial reducir la producción de plástico virgen y adoptar sistemas de reutilización.
La carta cita una investigación de Oceana, según la cual sólo un aumento de 10 puntos porcentuales en los envases reutilizables de bebidas en todo el mundo para 2030 eliminaría la necesidad de más de 1 billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso.
Con este cambio se podría evitar que hasta 153.000 millones de estos envases lleguen a las vías fluviales y los océanos del mundo. Cabe destacar que en los últimos seis años, The Coca-Cola Company y PepsiCo se han encontrado entre los principales contaminadores mundiales de plástico, según los datos anuales de auditoría de marca recogidos por el movimiento #BreakFreeFromPlastic.