El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Así es igus:bike, la bicicleta urbana hecha de plástico

Igus, especialista alemán en plásticos para movilidad, y la empresa holandesa de bicicletas MTRL se han asociado para crear una bicicleta fabricada con plástico reciclado en el cuadro, las horquillas, ruedas y engranajes. La igus:bike, destacan las compañías, saldrá a la venta a finales de año.

Igus destaca que ha trabajado con plásticos durante más de medio siglo, y sus compuestos de plástico optimizado tribológicamente encuentran un uso importante en las industrias automotriz, de maquinaría agrícola y robótica. Cabe destacar que en 1990 su tecnología de plásticos de movimiento autolubricante se utilizó por primera vez en los Estados Unidos en una bicicleta de montaña con suspensión total.

Igus:bike, las ventajas del plástico

Para la nueva bicicleta se utilizaron plásticos ligeros de alto rendimiento sin lubricación en todas sus partes, desde cojinetes de bolas de dos componentes en los cojinetes de las ruedas hasta cojinetes lisos en la tija del sillín, palancas de freno y pedales.

Te puede interesar: Davis-Standard lanza un reductor de engranajes de última generación

Todos los componentes tienen lubricantes sólidos integrados y aseguran un funcionamiento en seco de baja fricción, sin una sola gota de aceite lubricante. Esto asegura que la arena, el polvo y la suciedad no se acumulen y obstruyan las piezas de trabajo. Coincidentemente, este fue el impulso inicial para crear una bicicleta totalmente de plástico.

Adicionalmente, debido a que ha sido elaborada con materiales plásticos, la bicicleta no se oxida al exponerse a los elementos.

Plásticos y circularidad

Es por esto que  bicicleta de una sola marcha está diseñada «para tener una vida útil extremadamente larga y puede transmitirse de una generación a la siguiente». También se promete un bajo mantenimiento gracias a la ausencia de lubricante húmedo que atrae la arena y la fácil limpieza con manguera. Y al final de su vida, igus tiene la intención de operar un servicio de upcycling.

Además de la durabilidad, la igus:bike también da un golpe de circularidad. En la Feria de Hannover, en Alemania, se exhibió una versión reciclada hecha completamente con residuos de plásticos de un solo uso. El prototipo inicial estaba hecho de plástico recuperado de viejas redes de pesca.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!