La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) inauguró este jueves la edición LIV de su Foro Nacional de la Industria Química 2022. Con este evento, a lo largo de dos días, se reunirá a importantes representantes, expertos y autoridades del sector para analizar las perspectivas, retos y oportunidades que enfrenta esta industria a nivel nacional e internacional.
Regreso al formato presencial
La edición 2022 del Foro Nacional de la Industria Química es su regreso al formato presencial, luego de tres años de haberse realizado de forma virtual debido a las restricciones provocadas por la pandemia.
También lee: ANIQ concluye con éxito el Plastianguis CIPRES 2022
Durante la ceremonia de inauguración, el director del Programa del LIV Foro ANIQ 2022, el Ing. José Carlos Pons, y el presidente de la ANIQ, el Ing. Edmundo Rodarte, destacaron que la industria química y petroquímica se han mantenido como uno de los sectores industriales más relevantes del país con un aporte del 2.2% al PIB.
De esta forma, a lo largo de dos días, en el Foro se realizarán diversos paneles y conferencias en las que se abordarán temas como las perspectivas económicas y políticas de este sector, los retos y oportunidades del nearshoring y la sustentabilidad, el panorama energético global en Norteamérica y la visión 2030 del sector químico en México.
La importancia del sector
En el marco del primer día de actividades, el presidente de la ANIQ subrayó que, a pesar de la relevancia de la industria, durante 2021 sólo se produjo lo suficiente para abastecer al 32% de la demanda nacional. Hoy en día, apuntó, la industria opera al 69% de su capacidad, lo que la deja rezagada “a una próspera industria química global”.
“Existen actualmente profundos cambios a nivel mundial que podrían impulsar el desarrollo y el crecimiento de la industria química en México, como es la relocalización de ciertas industrias, y así entender de mejor manera la proveeduría de distintas cadenas de valor, sobre todo en Norteamérica”, destacó Edmundo Rodarte.
Ante esto, Rodarte adelantó que la ANIQ, en colaboración con la consultora internacional McKinsey, realiza una investigación para identificar y entender mejor los desafíos y fortalezas de México y de la industria en un entorno poco predecible.