Arkema trabaja en colaboración con Brunswick Corp. para desarrollar una bote de fibra de vidrio totalmente reciclable que integre la resina termoplástica líquida Elium de Arkema en todas las piezas compuestas, el núcleo y los adhesivos de la embarcación.
El proyecto forma parte del programa de sustentabilidad de toda la empresa de Brunswick y se espera que permita que el casco y los componentes estructurales se reciclen por completo al final de su vida útil. De esta forma, los materiales se volverán a introducir en los procesos de producción, reduciendo la cantidad de material desechable y el abastecimiento de materias primas vírgenes.
Según confirmaron las empresas en un comunicado, se espera que el primer prototipo se muestre en el Salón Náutico de Fort Lauderdale de 2022 y se desarrollará en conjunto con la marca Boston Whaler de Brunswick, aprovechando la construcción única de esta marca para validar la tecnología.
Te puede interesar: ¿Un bioplástico verdaderamente económico y abundante?
Resinas reciclables
La resina Elium de Arkema es particularmente adecuada para la industria marina y la producción de embarcaciones compuestas, ya que además de ser totalmente reciclable, está especialmente adaptada al proceso de infusión de resina de piezas grandes con baja viscosidad, larga reactividad y baja reacción exotérmica.
Los grados Elium 188 O y 188 XO que se utilizan normalmente en la construcción de embarcaciones de fibra de vidrio se clasifican como metacrilatos de metilo líquidos (MMA). Se pueden procesar mediante moldeo por transferencia de resina (RTM), infusión y pultrusión. Las resinas Elium también se procesan en equipos similares a los que se utilizan hoy en día para compuestos termoestables, con tiempos y condiciones de ciclo de polimerización similares.
El proceso RTM requiere calentar la pieza consolidada entre 180 y 200°C durante unos minutos y comprimirla a una presión de entre 5 y 20 bares, dependiendo del tipo de refuerzo y espesor de la pieza.
“Estamos encantados de expandir nuestra asociación con Arkema, marcando un hito emocionante en nuestro viaje de sostenibilidad. Al combinar materiales de próxima generación con la legendaria seguridad y durabilidad de la marca Boston Whaler, nos aseguramos de seguir satisfaciendo las diversas y cambiantes necesidades de los navegantes al tiempo que reducimos nuestra huella ambiental”, dijo Kris Neff, presidente de Boston Whaler.
Por su parte, Nicolas Valloir, Gerente Comercial de Arkema, destacó que : “La resina Elium es nuestra solución para la nueva era de los compuestos sostenibles; a través de nuestra asociación con Brunswick y Boston Whaler, estamos ayudando a dar forma a un futuro más sostenible y una economía circular para la industria marina. Esto está totalmente alineado con el compromiso de Arkema de desarrollar soluciones innovadoras diseñadas para ayudar a nuestros clientes en su búsqueda de un rendimiento sostenible”.