El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Anipac solicita nueva prórroga a la prohibición de plásticos en Sinaloa

El nuevo gobierno del estado de Sinaloa evalúa si dar o no otro periodo de gracia a empresarios y comerciantes para ampliar el periodo de transición hacia la eliminación de los plásticos de un solo uso. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) pidió una prórroga para aplazar la prohibición en el estado, luego de que debido a las condiciones económicas derivadas de la pandemia muchas empresas no han logrado hacer la transición hacia productos biodegradables.

El pasado 31 de octubre venció el periodo de gracia otorgado al sector empresarial para comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso o desechables. Ese mismo día, tomó protesta como gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, de Morena, por lo que la nueva administración será la encargada de otorgar o no otro periodo de gracia a empresarios.

La Ley de Residuos estatal contemplan la prohibición de popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cubiertos, tapas, mezcladores, anillos para envases y productos de unicel siempre que no sean biodegradables. En el caso de los envases para bebidas, están prohibidos aquellos que no estén fabricados con el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.


Te puede interesar: ANIPAC ratifica a su presidente el Ing. Aldimir Torres hasta 2022


No obstante, explicó la Anipac en un comunicado, para las empresas locales los plazos estipulados en las reformas a la Ley de Residuos han sido breves, mientras que los tiempos de certificación y realización de pruebas para cumplir con la regulación van de 8 a 10 meses.

A esta problemática se suman las condiciones provocadas por la pandemia de COVID-19, crisis que obligó a muchas empresas a cerrar o reducir sus operaciones, lo que les impidió contar con la capacidad técnica, tecnológica, financiera y de investigación, para lograr la transición hacia los productos estipulados en las modificaciones a la Ley de Residuos.

“La entrada en vigor de la reforma puede generar un impacto negativo en la economía del estado, al generar pérdida de empleos y cierre de más empresas que ya se encuentran vulnerables con la crisis sanitaria actual”, mencionó la Anipac en el comunicado.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!