La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) celebró el foro Perspectivas, donde se analizó el panorama tanto nacional como internacional para el sector, junto con las oportunidades asociadas al nearshoring, considerando la ubicación estratégica de México como vecino de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.
En este evento, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, destacó que a través del nearshoring, la Industria del Plástico puede beneficiarse al convertirse en proveedora de empresas que están estableciéndose en México, gracias a inversiones significativas realizadas por países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia en sectores de manufactura.
“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos”, destacó Smith.
El comercio de plásticos
También resaltó el impacto positivo que el impulso a industrias como la automotriz, médica y de electrodomésticos tendrá en la demanda de productos de plástico, dado que este material está presente en más del 80% de los sectores productivos. Sin embargo, persisten desafíos en términos de regulaciones y la adopción de nuevas tecnologías.
También lee: ONGs intentan detener la construcción de Project One de INEOS en Europa
En cuanto al comercio de productos plásticos, aunque ha habido un aumento, sigue existiendo un déficit comercial importante debido a las importaciones provenientes de Estados Unidos y Asia. Por ejemplo, en 2022, Estados Unidos representó el destino del 77.6% de las exportaciones de plástico mexicano y el 62% de las importaciones.
El horizonte de la sostenibilidad
En el foro también se destacó la transición hacia la sustentabilidad en la Industria del Plástico, con la adopción de conceptos como la Economía Circular. Mónica Conde, directora general de Grupo Ambiente Plástico, mencionó iniciativas globales, como los impuestos sobre bolsas y botellas en Irlanda, así como las directrices sobre envases de un solo uso en Reino Unido, Unión Europea y Canadá, impulsando una mayor conciencia ambiental entre los consumidores.
“Dichas eliminaciones se deben a que hay más conciencia de parte de los consumidores, para no usar bolsas de manera indiscriminada”, refirió Conde.
Entre los desafíos para el sector del plástico en México, que cuenta con más de 5,200 empresas, se encuentran el impacto ambiental, la regulación, la dependencia del petróleo y la percepción negativa del material.
El evento, que contó con la participación de expertos de toda la cadena de valor, fue organizado en colaboración con diversas empresas y entidades del sector.