Amcor Rigid Packaging (ARP) y Ron Rubin Winery lanzaron al mercado una botella de vino hecha con Tereftalato de Polietileno (rPET) 100 % reciclado. Las empresas trabajaron juntas para desarrollar la botella con tapón de rosca, que cuenta con un revestimiento de barrera de óxido de silicio (SiOx).
Ron Rubin Winery lanzó recientemente su nueva línea de vinos Blue Bin, que incluye Vin Rosé, Pinot Grigio, Chardonnay y Sauvignon Blanc de la cosecha 2022, en la botella rPET de 750 ml.
ARP y Ron Rubin afirman que es la primera botella de vino premium hecha completamente de rPET que se lanza en los Estados Unidos. El nombre Blue Bin es una versión lúdica de los orígenes del rPET utilizado para fabricar la botella, es decir, los contenedores de reciclaje azules.
Envases premium para vinos con material reciclado
Ron Rubin, una marca con certificaciones de sostenibilidad en prácticas, viñedo y bodegas en California. Cuenta también con una de las 33 bodegas certificadas de B Corp. en todo el mundo, realizó una evaluación de dos años del envase del vino para desarrollar un vino premium para enófilos conscientes del medio ambiente.
También lee: Botellas de PET metalizadas 100% reciclables
La bodega requería un envase que tuviera una huella de carbono más pequeña que las botellas de vidrio pero que aun así protegiera el vino contra la oxidación.
Según ARP, las botellas de vidrio generan el 30% de la huella de carbono del vino y generan el mayor impacto ambiental de la cadena de valor del vino. Las botellas de vino de PET son un 85% más livianas y producen un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las botellas de vidrio.
Además de las ventajas de sostenibilidad, la nueva botella de rPET ofrece varios beneficios para el consumidor. Es más ligero que el vidrio y, por lo tanto, más fácil de transportar. Y debido a que la botella de rPET no se rompe, es más segura para ocasiones al aire libre como acampar, salidas a la playa, picnics y tomar un sorbo junto a la piscina.
El revestimiento de SiOx de la botella de rPET protege la calidad del vino
La botella de rPET también cumple con los requisitos de protección del producto de Ron Rubin, gracias a un revestimiento de barrera de oxígeno ultradelgado, similar al vidrio, aplicado en el interior de la botella. La barrera InnoPET Plasmax de KHS es un revestimiento de óxido de silicio (SiOx) que evita que el vino entre en contacto con el rPET, que es un material más permeable a los gases que el vidrio.
El oxígeno no puede penetrar la barrera SiOx, por lo que el vino está protegido contra la oxidación y se conservan su calidad y sabor.
“Tanto Ron Rubin como KHS completaron extensas pruebas sensoriales formales para confirmar que el producto retiene su perfil de sabor previsto”, nos dice Chris Kozak, gerente de comunicación de marketing de sustentabilidad de Amcor.