Inauguran en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el primer día del World Plastic Connection Summit 2023, un evento que congrega a destacados expertos y líderes en la Industria del Plástico a nivel mundial. La Expo presenta las últimas tendencias en materiales, tecnología, sustentabilidad, reciclaje, así como las características de diseño y color de las diversas aplicaciones plásticas para los diferentes mercados de consumo.
En el marco de este evento internacional, Ambiente Plástico ha sido testigo de la destacada participación de Sascha Peters, renombrado experto, autor y profesor honorario en Ciencias de Materiales y Diseño en Berlín, Alemania.
El Dr. Peters presentó de manera magistral el tema «Nuevos Materiales para la Sostenibilidad del Plástico», una exposición en donde no solo abarcó los desarrollos más recientes en materiales sustentables, sino que también realizó un análisis exhaustivo de los productos plásticos en diversas partes del mundo. Un punto crucial en su cátedra fue la importancia del diseño como factor determinante para el éxito de estas aplicaciones.
La segunda conferencia del día contó con la presencia de Lincoln Seragini, CEO de Casas Seragini, una empresa que se especializa en la Asesoría Creativa de Negocios. El directivo compartió con la audiencia su vasta experiencia en el ámbito del desarrollo de nuevos negocios, enfocándose en temáticas clave como el envase y embalaje, la sustentabilidad, y vital relevancia de la credibilidad de marca en el panorama actual para los fabricantes de productos plásticos.
También lee: Karim Rashid: Diseño e Innovación en el III World Plastic Connection Summit
El toque femenino en los negocios
Otro de los momentos sobresalientes del evento fue el panel dedicado a «Mujeres en el Liderazgo», una discusión relevante y pertinente sobre la Equidad de Género en la Industria del Plástico. Ana Paula Repezza, directora de Negocios de ApexBrasil, moderó este panel, el cual contó con la participación de distinguidas profesionales en la industria, entre ellas María Prado, gerente de Exportación de FAME; Magdala Moraes, directora de RRHH y TI en TERPHANE; Natalie Ardrizzo, CEO de Termolar; y Renata Canteiro, directora Técnica y de Desarrollo en Embaquim.
Cada una ejecutiva compartió sus experiencias personales sobre cómo ingresaron a la industria y cómo, a lo largo del tiempo, han contribuido al cambio y mejora de las condiciones para las mujeres en este ámbito. Coincidieron en una transformación positiva en la percepción y roles de género, atribuyéndolo al conocimiento, la experiencia y la acrecentada conciencia social en los negocios a nivel mundial.
El factor envase y embalaje
Marlos Giuntini, director de Innovación de Valgroup, una empresa global que se especializa en el sector de envases y embalajes, abordó los avances de la compañía a la que representa, especialmente en el ámbito de la sustentabilidad.
Su presentación destacó que la sostenibilidad va más allá del simple uso de materiales reciclados o bioplásticos, pues un envase o embalaje amigable con el medio ambiente también abarca aspectos que van desde el diseño de la preforma hasta la reducción de espesores en botellas y películas, así como la disminución de la huella de carbono, además de la eficiencia en el uso del agua en los procesos y optimización de la distribución.
Cabe mencionar que Valgroup tiene presencia en México con dos plantas ubicadas en Monterrey y Guanajuato.
El impacto positivo del plástico en todo el mundo
Silvana Gomes, representante de la Cámara Árabe Brasileña, arrojó luz sobre las perspectivas de colaboración y comercio entre países árabes, y subrayó la importancia de fortalecer los lazos y aprovechar las sinergias existentes.
Por su parte, Giácomo Parolin, directivo de Grundfos, brindó una presentación técnica sobre el tema de «Plásticos en la economía circular: el poder del ecodiseño». Expuso tanto los beneficios intrínsecos del plástico en el contexto global de la economía circular, como las problemáticas emergentes debido al manejo inadecuado de los materiales plásticos y sus derivados.
En este sentido, resaltó la necesidad imperante para las empresas de adoptar un enfoque de ecodiseño, por lo que enfatizó en la importancia de realinear los productos hacia esta tendencia en constante crecimiento.
La cereza del pastel
Para culminar la jornada, Susanna Bjorklund, experta en prospectiva y docente en el proyecto TULEVA de la LAB Universidad de Ciencias Aplicadas en Finlandia, dejó a un lado, y a propósito, el enfoque de la química, la tecnología y la ciencia convencional, para sumergirse en el arte y las posibilidades creativas que emergen al utilizar materiales reciclados, así como productos reutilizados y reacondicionados.
Su presentación, rica en color y creatividad, hizo hincapié en la importancia de dirigir los esfuerzos hacia la creación de aplicaciones nuevas y sostenibles, a través del diseño consciente y la reutilización imaginativa de recursos. Susanna Bjorklund no solo inspiró a los asistentes, sino que también dejó en claro que el arte y la sostenibilidad pueden converger de manera poderosa en la creación de un futuro más respetuoso con el medio ambiente.