El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Aimplas y Arburg colaboran para crear soluciones de fabricación aditiva

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y Arburg establecieron una colaboración estratégica para impulsar el desarrollo de nuevas soluciones mediante fabricación aditiva, enfocándose en sectores altamente exigentes como el de la medicina.

Bajo esta colaboración, se instaló el equipo Freeformer 200-3X de Arburg, una tecnología avanzada de fabricación aditiva que permite trabajar con una amplia gama de materiales. Estos incluyen grados comerciales de granza aprobada por la FDA para su uso en el sector médico, biopolímeros y polilactida, así como materiales modificados o combinaciones de ellos.

Gracias a esta tecnología, es posible fabricar piezas con características únicas como solidez, resistencia a la fractura, reversibilidad, solubilidad o estanqueidad. Estas propiedades son esenciales para la creación de productos como ortesis y implantes absorbibles utilizados en el tratamiento de fracturas óseas.


También lee: AIMPLAS y BIOFAST: avances en la biodegradación rápida de bioplásticos


BIOMICRO crea patrones de nano y microplásticos para evaluar e identificar riesgos

Innovación y personalización

Una de las grandes ventajas del Freeformer 200-3X es su capacidad para ajustar selectivamente las propiedades de las piezas al modificar los parámetros del proceso. Además, esta programación puede almacenarse para producir pequeñas series de manera eficiente, con la flexibilidad de personalizar cada pieza según las necesidades específicas del cliente.

El acuerdo entre incluye la cesión del equipo Freeformer de Arburg por un año, lo que permitirá al equipo de investigación de AIMPLAS realizar pruebas y experimentos enfocados en resolver desafíos del sector médico, como la personalización de tratamientos. En septiembre, Arburg impartió una formación especializada para capacitar al personal de AIMPLAS en el uso del equipo y optimizar los resultados de esta colaboración innovadora.

Con esta alianza, AIMPLAS y Arburg buscan liderar el futuro de la fabricación aditiva en la medicina, ofreciendo soluciones personalizadas y avanzadas.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!