AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, obtuvo este año el sello CALCULO-REDUZCO-COMPENSO tras haber reducido un 74% sus emisiones de CO2 con respecto al año anterior y por haber compensado el 100% de las mismas, con lo que ha logrado la neutralidad climática.
AIMPLAS también inscribió por quinto año consecutivo su huella de carbono alcance 1 y 2 en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Compromiso con la acción climática
Las emisiones de AIMPLAS se redujeron a 13,81 toneladas, lo que representa un descenso del 96% respecto a 2020. Para compensar estas emisiones, se ha ejecutado un proyecto en Torrejón de la Calzada (Madrid) y se han realizado inversiones en proyectos a largo plazo que garantizan la compensación de emisiones residuales en el futuro.
AIMPLAS mantiene su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y el ODS 13 (Acción por el Clima). Desde 2019, la organización registra su huella de carbono y trabaja de forma constante para reducir su impacto ambiental.
También lee: Concluyen sin acuerdo las negociaciones para un Tratado global sobre los plásticos
Arquitectura sostenible
En 2023, AIMPLAS completó la instalación de paneles solares que cubren el 100% de la superficie útil de los edificios, logrando una capacidad instalada de 200 kW para la generación de energía fotovoltaica. Además, el 100% de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables, avaladas por el Sistema de Garantías de Origen y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el ámbito de la movilidad, AIMPLAS opera una flota compuesta totalmente por vehículos híbridos y ha ampliado la instalación de cargadores eléctricos, además de reservar más plazas para vehículos compartidos.
Hacia un modelo empresarial sostenible
Comprometida con la eficiencia energética, AIMPLAS culminó en 2024 un nuevo edificio construido bajo los estándares BREEAM, una certificaación de construcción sostenible, sumándose a su primera certificación en 2020. Asimismo, en 2023 inició los trámites para obtener la certificación ISO 50001 de Gestión de la Energía, prevista para 2025, lo que permitirá optimizar aún más el uso de recursos energéticos.
A través de un comunicado, el instituto destacó AIMPLAS sigue marcando el camino hacia un modelo empresarial más sostenible, integrando la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental como pilares clave de su estrategia. Este liderazgo no solo impulsa a la industria hacia un futuro más verde, sino que también refuerza su posicionamiento como referente en soluciones plásticas sostenibles.