Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, dio a conocer que está trabajando en el desarrollo de una garra robot inteligente que facilita los procesos de rehabilitación de pacientes con lesiones musculoesqueléticas y problemas de movilidad reducida.
La nueva garra robot se está trabajando mediante el guiado de movimiento y sensores presión integrados que permiten controlar y regular la presión ejercida sobre el miembro a tratar. En concreto, se está trabajando en el desarrollo de un demostrador neumático flexible con forma de garra en el en conjunto con el proyecto Softronic, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), detalló el organismo de investigación en un comunicado.
“La robótica blanda, se conoce también como soft robotics, permite crear robots con materiales flexibles y una estructura que imita la morfología y los movimientos maleables de animales invertebrados, como son los pulpos o los gusanos, lo que les permite realizar las tareas más delicadas sin poner en riesgo el objeto a manipular”, destacó Aimplas en un comunicado.
Te puede interesar: Aimplas desarrollará mascarillas con aditivos naturales que protegen contra virus
Esta nueva tecnología se inspira en los seres vivos para afrontar retos y solucionar problemas a través de la fusión de la robótica tradicional y el uso de materiales flexibles e inteligentes que se adaptan al entorno con mucha eficiencia.
La robótica blanda se inspira en los seres vivos para afrontar retos y solucionar problemas y lo hace fusionando la robótica tradicional con el uso de materiales flexibles e inteligentes que se adaptan al entorno con mucha eficiencia.
De esta forma, sus usos en el campo de la salud abarcan una amplia gama de posibilidades, como es el caso de las terapias de rehabilitación, en las que podría mejorar la eficiencia de los ejercicios a realizar y el seguimiento de procesos de recuperación.
Así, su uso en el campo de la salud, como es el caso de las terapias de rehabilitación, mejora la eficiencia de los ejercicios a realizar y el seguimiento del proceso de recuperación.