El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Aimplas crea modelos anatómicos realistas para procesos quirúrgicos

La manufactura aditiva se ha convertido en un área de enorme crecimiento para el sector médico. Con el objetivo de aprovechar las posibilidades de este proceso, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en un servicio integral de impresión 3D flexible para la planificación de cirugías y para la obtención de órtesis de geometría compleja con modelos anatómicos.

Las piezas buscarán recrear fielmente las propiedades y características de órganos, tejidos y patologías y permitirán llevar a cabo planificaciones quirúrgicas en múltiples servicios hospitalarios totalmente personalizadas y adaptadas a cada paciente. De esta forma, se busca reducir los efectos secundarios en los tratamientos.

Aimplas colabora en este proyecto  junto a la Fundación de Investigación del Hospital General de València (FIHGUV) y la empresa IT3D en el marco del proyecto REALISTIC, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).


Te puede interesar: El 2DPA-1: un plástico superdelgado y más fuerte que el acero


El proyecto propone una unidad avanzada piloto que no existe todavía en ninguno de los hospitales de la Comunidad Valenciana y permitirá, asegura el instituto, un abordaje quirúrgico más preciso, eficiente y seguro para el paciente. Frente a herramientas actuales de imágenes en 2D como el TAC o resonancia magnética, estos modelos facilitan la localización de la lesión o el tumor para una mejor comprensión de la patología.

Biomodelos

Los biomodelos son modelos médicos impresos en 3D y ofrecen un valor importante para la práctica clínica y requieren de la inclusión de materiales que reproduzcan de manera real al tacto y las propiedades de los tejidos humanos.

El nuevo proyecto en el que trabaja Aimplas ha sido financiado en el marco del Programa de ayudas con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, convocadas por la Resolución de 14 de enero de 2021, del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2021 a 2023.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!