El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Aimplas busca la reducción del impacto medioambiental de productos farmacéuticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, será el encargado de coordinar un nuevo proyecto de investigación que busca promover la reducción del impacto medioambiental de productos farmacéuticos durante todo su ciclo de vida.

El proyecto “Eternal” es una iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento de la industria farmacéutica europea “permitiendo el acceso a tratamientos farmacéuticos seguros, de alta calidad y eficaces para las personas y los animales, a la vez que asegurará unas cadenas de valor y patrones de consumo sostenibles y evitará el impacto no deseado de residuos farmacéuticos en el medio ambiente», destacó AIMPLAS en un comunicado.

El nuevo proyecto tendrá una duración de cuatro años y está financiado por el programa Research and Innovation Action de Horizonte Europa (acuerdo de subvención número 101057668). Se espera que los investigadores contribuyan a la fabricación sostenible, uso y eliminación de productos farmacéuticos, mediante enfoques de ciclo de vida que abarquen el diseño, fabricación, uso y eliminación de principios activos, metabolitos y sustancias químicas que se pueden generar como subproductos de los procesos de fabricación.


También lee: AIMPLAS mejora la valorización de residuos para producir bioplásticos


Dentro del programa también se buscará desarrollar ciclos de vida farmacéuticos seguros y sostenibles teniendo en cuenta un enfoque integral, desde la formulación, los procesos de fabricación, reemplazando la fabricación discontinua por procesos continuos que, además de reducir el consumo energético y de materias primas, eviten la utilización de disolventes y el riesgo de producción de subproductos carcinogénicos, hasta la captura y eliminación de sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Este tipo de enfoque, explicó AIMPLAS, es clave para tener en cuenta todos los tipos de fabricación sostenible que actualmente está considerando la industria farmacéutica, algo que se refleja en la gama y el alcance de los casos de estudio que se llevarán a cabo dentro del proyecto. Un elemento clave del plan de trabajo del proyecto Eternal es la aplicación de enfoques de evaluación del ciclo de vida y en seis casos de estudio diferentes.

Esto permitirá a la industria y a los responsables políticos contar con ejemplos de cómo puede utilizarse la evaluación del ciclo de vida para valorar los cambios en el impacto medioambiental que se esperan debido a la introducción de procesos de fabricación sostenibles.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!