AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, dio a conocer que trabaja en el proyecto PEROVSOL, iniciativa dedicada al desarrollo de celdas solares flexibles basadas en perovskitas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Celdas solares verdaderamente verdes
Existe un interés creciente en utilizar energía solar a nivel industrial. Las tecnologías de celdas solares tradicionales, sin embargo, están basadas en materiales inorgánicos como el silicio y actualmente presentan desafíos relacionados con su costo e impacto ambiental.
El perovskita es un material químico compuesto principalmente de calcio titanato (CaTiO3). En años recientes, estos materiales se han vuelto especialmente relevantes en el campo de la energía debido a su alto potencial de eficiencia.
“Las celdas solares flexibles basadas en perovskitas son más económicas, versátiles y respetuosas con el medio ambiente que las de silicio. Con el proyecto PEROVSOL, financiado por el IVACE, queremos avanzar en la fabricación de celdas con este material mediante tecnologías de impresión convencional, como la serigrafía y Slot-Die, lo que reduciría significativamente los costes de producción y allanaría el camino para su comercialización a gran escala”, explicó Susana Otero, investigadora líder en Ingeniería en AIMPLAS.
También lee: AIMPLAS busca desarrollar celdas solares flexibles basadas en perovskitas
La investigadora detalló que la producción de perovskitas es una alternativa viable al silicio, ya que consume mucho menos energía, lo que constituye una ventaja competitiva, tanto en términos de sostenibilidad como de costes y de industrialización.
PEROVSO
El proyecto PEROVSOL es una continuación de SOLARFLEX, iniciativa previa centrada en el desarrollo de celdas solares de polímeros. El proyecto contribuye al avance de la tecnología de celdas solares para energías renovables, centrándose en la sostenibilidad ambiental.
Al emplear la impresión como método de fabricación, se logra depositar la cantidad precisa de material necesario, reduciendo así la cantidad de residuos en comparación con tecnologías convencionales de paneles solares.
En colaboración con empresas líderes en diversos materiales utilizados en las capas de las celdas solares de perovskita, como INTENANOMAT, Omar Coatings y ClearPet, el proyecto busca desarrollar paneles solares flexibles que puedan integrarse en formas complejas.
Estas empresas comparten el interés en nuevos materiales para lograr eficiencia en el uso de recursos, tanto en términos de materiales como de energía durante el proceso de fabricación.