Tras dos años de planeación, construcción y puesta en marcha, fue inaugurada la planta de reciclaje de plástico postconsumo más grande de Colombia, proyecto que estuvo en manos de Aceretech.
El nuevo centro se ubica en las instalaciones de Grupo Plastilene, en el Parque Industrial Gran Sabana de Tocancipá, Cundinamarca. Según destaca Aceretech, el proyecto empezó en finales de 2019, en respuesta a la política del gobierno, los mismos productores tienen que hacerse cargo al reciclaje de sus plásticos, y contribuirse en la economía circular.
Con estas prerrogativas, el grupo Plastilene inició la inversión de 15.000 millones de pesos en la planta de reciclaje de plástico postconsumo. El resultado es un centro que cuenta con una línea de triturado, lavado y secado de plástico, una línea de peletizado, y un set entero de tratamiento de agua.
Te puede interesar: ExxonMobil construirá una planta de reciclaje de plásticos a escala industrial
La planta postconsumo de Reciclene tiene 10.090 metros cuadrados que incluyen áreas de servicio, bodega, almacenamiento, maniobras y parqueadero. Se trata de la planta más grande de Colombia para Poliolefinas (Polietileno y Polipropileno) postconsumo y cuenta con equipos de la más alta tecnología que fueron diseñados de manera personalizada para atender las necesidades del mercado y ser eficientes en su operación.
Este centro cuenta con 30 colaboradores directos. De igual forma, se estima que indirectamente que la planta beneficiará a más de 5.000 recicladores en el país, mejorando sus ingresos por la venta de nuevos materiales aprovechables.
“La planta fue construida para fortalecer la economía circular de los plásticos en el país y contribuir con la sostenibilidad del sector, su puesta en marcha ayuda a nuestros clientes a cumplir la Resolución 1407/18 y 1342/20 sobre la responsabilidad extendida del productor en Colombia.”, aseguró Stefano Pacini, presidente del Grupo.