Permafungi: ¿el futuro sostenible del envase?

Una solución de hongos será una alternativa prometedora para reemplazar los plásticos tradicionales. En los últimos años, la preocupación por el impacto ambiental de los plásticos ha llevado a la búsqueda de alternativas sostenibles y biodegradables.

Una de las propuestas más innovadoras en este campo es el uso de materiales a base de hongos; una solución que está llamando la atención en todos lados por su potencial para reducir la contaminación y ofrecer productos ecológicos con aplicaciones prácticas en la vida diaria.

Permafungi es una fábrica de empaques sostenibles que transforma hongos con la vista puesta en el futuro del embalaje. La instalación opera con agua de lluvia filtrada y paneles solares, priorizando así la economía circular. La empresa ha obtenido financiación europea, así como apoyo privado destinado a impulsar tecnologías con impacto ambiental reducido. En Bruselas, esta empresa emergente, o startup, recicla los residuos en soluciones sostenibles, aunque ahora enfrenta cuesta arriba a un mercado dominado por los plásticos.

Se trata de una empresa de 12 personas que se ha labrado una reputación en el ámbito de la economía verde en Bruselas aprovechando a lo largo de la última década los desperdicios molidos de las cafeterías locales para cultivar hongos comestibles. Hoy están montando un nuevo centro de producción para obtener micromateriales y fabricar los envases del futuro.


También lee: ¿Qué es la Colección de Plásticos de la Syracuse University y por qué la debes conocer?


Permafungi: ¿el futuro sostenible del envase?
Permafungi busca reciclar cinco toneladas de residuos cada mes a envases biodegradables naturalmente gracias a la magia de los hongos
Foto: Permafungi

Hacer rendir el potencial de los hongos no nada más ayuda a reducir la contaminación, sino que también impulsa la innovación verde y el aprovechamiento responsable de los recursos. Sin duda, los materiales fúngicos son una muestra de cómo la naturaleza puede inspirar soluciones para los grandes retos ambientales de nuestro tiempo.

El término “permafungi” proviene de la unión de “perma” (de permanente o permacultura) y “fungi” (hongos en latín). Se refiere a productos fabricados a partir del micelio, la estructura vegetativa de los hongos, la cual funciona como una red de filamentos naturales. El micelio tiene la capacidad de crecer sobre residuos orgánicos, como restos agrícolas, transformándose en materiales sólidos, resistentes y 100% biodegradables.

El proceso consiste en inocular el micelio de hongos sobre un sustrato orgánico, como cáscaras de café o aserrín. Conforme el micelio crece, une y compacta los residuos, creando un material con propiedades similares a la espuma de Poliestireno, pero sin efectos dañinos para el ambiente. Una vez que el material alcanza la forma y dureza deseada, se seca y puede ser utilizado en diversas aplicaciones.

Ventajas frente al plástico

  • Biodegradable: A diferencia del plástico, el permafungi se descompone de manera natural en el ambiente en cuestión de semanas o meses.
  • Origen renovable: Se produce a partir de residuos orgánicos, reduciendo la generación de desechos.
  • No tóxico: El proceso no utiliza químicos dañinos ni genera subproductos contaminantes.
  • Versatilidad: Puede moldearse en distintas formas para fabricar empaques, materiales para construcción, mobiliario y más.

Hoy por hoy, empresas en Europa y América están apostando por el uso de hongos para crear empaques ecológicos, reemplazar materiales de embalaje y desarrollar productos como macetas, paneles aislantes y hasta muebles. Además, su producción descentralizada permite apoyar economías locales y fomentar la economía circular.

Aunque el Permafungi presenta ventajas claras, aún existen desafíos para su adopción masiva, como la escalabilidad de la producción, el costo y la aceptación del mercado. Sin embargo, la tendencia hacia materiales ecológicos y la presión social por soluciones sustentables auguran un crecimiento importante en los próximos años. Además, la exigencia de que todos los envases sean reciclables para 2030 en muchos países del mundo podría favorecer la adopción de soluciones como el micelio, al ofrecer una vía sostenible y local.

¡Mantente al día con lo más relevante de la Industria del Plástico!

Suscríbete al newsletter de Ambiente Plástico y recibe cada quince días en tu correo electrónico las noticias más importantes, actualizadas y útiles del sector. Infórmate y sigue las últimas tendencias con un solo clic:👉 https://www.dopplerpages.com/revista-61DA2/newsletterAP

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!