El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Instalan una barrera para interceptar basura, plásticos y escombros en el Valle del Río Tijuana

Las autoridades del estado de California pusieron en funcionamiento un nuevo sistema de barrera para interceptar basura, residuos plásticos, llantas y otros escombros que fluyen desde México hacia el Valle del Río Tijuana.

Estas acciones forman parte de un proyecto piloto financiado por el estado californiano para hacer frente al problema de la contaminación a lo largo de la frontera.

Un sistema para capturar residuos

El sistema puesto en funcionamiento consta de una barrera de 450 pies (137 metros) de largo que se instaló a mediados de noviembre. Finalmente, este martes 17 de diciembre, funcionarios federales, estatales y locales se reunieron a lo largo del lado estadounidense del canal del río Tijuana para marcar la siguiente fase del proyecto: la captura de objetos que obstruyen el agua no tratada antes de que llegue a una planta de tratamiento, dijeron los funcionarios.

“California está trabajando con nuestros socios locales y federales para abordar la crisis continua del río Tijuana”, mencionó el gobernador de California, Gavin Newsom,  en un comunicado el martes. “Este proyecto para evitar que la basura obstruya el río es parte de un enfoque integral que estamos tomando para ayudar a proteger a las comunidades del Valle del Río Tijuana”.

Una prueba piloto

El proyecto piloto tendrá una duración de dos años, fue financiado con 4.7 millones de dólares por el Consejo de Control de Recursos Hídricos del Estado y está supervisado por la organización sin fines de lucro Rural Community Assistance Corporation.

“Esta barrera ayudará a reducir la contaminación, proteger la vida silvestre y garantizar un ambiente más limpio para las generaciones venideras”, dijo la CEO de la organización sin fines de lucro, Susan Anarde-Devenport, durante la ceremonia de inauguración.


También lee: Reciclar plásticos negros utilizando luz solar ya es posible


La necesidad de este sistema quedó en evidencia durante las inundaciones de enero, cuando más de 1,000 toneladas de basura fueron retiradas de una granja de césped en San Ysidro tras una fuerte tormenta.

 

Resultados prometedores, pero se necesita cooperación

Este nuevo sistema es la tercera y más grande barrera en la zona del río Tijuana, complementando las instalaciones en Goat Canyon y Smuggler’s Gulch. Además, organizaciones como Wildcoast han instalado otras dos barreras en Tijuana para reforzar el esfuerzo binacional.

David Gibson, director ejecutivo de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego, subrayó la importancia del proyecto:

“El Valle del Río Tijuana alberga parques estatales y hábitats naturales que están en riesgo si no controlamos los sedimentos, la basura y las aguas contaminadas. Este proyecto aborda uno de los problemas más alcanzables.”

Un futuro más limpio para el río Tijuana

La barrera fue puesta en marcha antes de la temporada de lluvias, cuando el caudal del río puede aumentar drásticamente, llegando a más de 23,000 pies cúbicos por segundo durante una tormenta intensa. Los resultados del proyecto serán evaluados al término de los dos años para determinar su continuidad y posibles mejoras.

Sin embargo, los funcionarios enfatizan que una solución a largo plazo requerirá colaboración continua con México para garantizar el éxito de estas iniciativas.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!