Starbucks Coffee Japan anunció este viernes que reemplazará los popotes de papel por pajitas de plástico de biomasa de origen vegetal a partir de enero, esto con el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la experiencia del cliente.
Los nuevos popotes, registradas como Green Planet y desarrollados por la empresa de fabricación química Kaneka, están hechas con un 99% de materiales de origen vegetal, como aceite vegetal. En comparación con las alternativas de papel, reducen significativamente las emisiones de CO2 y hasta el 50% de los desechos, manteniendo la funcionalidad.
De color verde en línea con la marca de Starbucks, la empresa también afirmó que el material es completamente biodegradable en agua de mar y tierra, lo que aborda las preocupaciones sobre la contaminación por microplásticos.
Starbucks planea introducir los popotes en 32 tiendas en Okinawa el 23 de enero, con un lanzamiento a nivel nacional a seguir en marzo.
También lee: Amcor adquiere Berry Global por 8 mil millones de dólares
La adopción total de los popotes, en tamaños de 6 mm para bebidas heladas y versiones de 10 mm para Frappuccinos de temporada, está programada para abril.
Esto marca el primer cambio en la política de pajitas de Starbucks Japón desde que adoptó los popotes de papel en enero de 2020.
Si bien la alternativa de papel se alinea con los objetivos de sostenibilidad de la empresa, los clientes con frecuencia se quejan de su durabilidad porque se ablandan a mitad del uso y arruinan el sabor de las bebidas.
Se promociona que las nuevas popotes de plástico de biomasa resisten el ablandamiento, lo que preserva tanto la textura como el sabor de las bebidas. El mismo material también se usa en las pajitas de 7-Eleven Japón para sus bebidas Seven Cafe.
«Hemos considerado cuidadosamente los comentarios de los clientes sobre la bebibilidad», dijo Takafumi Minaguchi, director ejecutivo de Starbucks Japón, en el anuncio. «Esta transición es parte de nuestro compromiso continuo con las prácticas comerciales sostenibles».
Otras cadenas de servicios de comida en Japón también están intensificando las iniciativas ecológicas.
McDonald’s Japón ha reemplazado las pajitas, cucharas, tenedores, cuchillos y agitadores por alternativas ecológicas desde octubre de 2022, y se ha comprometido a hacer la transición de todos los envases de los clientes a materiales renovables, reciclables o certificados por el Forest Stewardship Council para fines del próximo año.
Tully’s Coffee Japan ha utilizado pajitas que contienen un 25 % de biomasa desde 2019, mientras que Pronto Corp., que opera cafés, bares y restaurantes, hizo la transición al bambú y a materiales derivados de alimentos el año pasado.