Suecia dio a conocer que eliminará el impuesto a las bolas de plástico, una decisión que se toma debido a que, explica el gobierno, el consumo de bolsas de plástico del país ya estaba por debajo del objetivo de la Unión Europea, lo que significaba que el impuesto «no se consideraba necesario para los propósitos para los que fue establecido».
El impuesto de 3 coronas suecas por bolsa de plástico, introducido en mayo de 2020, cambió significativamente los hábitos de consumo de los compradores, especialmente en supermercados, donde los usuarios optaron por utilizar bolsas reutilizables y de papel. Sin embargo, como en otras regiones del mundo, esto provocó un aumento de residuos de bolsas de compra.
Desde el gobierno sueco, se estima que el impuesto introducido en 2020 creó incentivos para el uso de alternativas al plástico que tiene incluso un mayor impacto ambiental.
El objetivo es reducir el uso de recursos
Según el gobierno, un impuesto reducido o abolido sobre las bolsas de plástico probablemente conducirá a una reducción del consumo de recursos, ya que el impuesto llevó a un mayor uso de bolsas de papel y la producción de estas generalmente requiere un mayor consumo de energía y agua que la producción de bolsas de plástico.
También lee: INEOS anuncia el cierre definitivo de su planta de ABS en Ohio
De acuerdo con un informe de la organización sueca IKEM, Innovation and Chemical Industries in Sweden, el impuesto a las bolsas de plástico provocó una fuerte reducción de la venta de bolsas de plástico en Suecia, de 74 en 2019 (antes del impuesto) a 14 por persona y año en 2021.
Como resultado, el consumo de bolsas de papel aumentó casi en la misma medida. Adicionalmente, el consumo de bolsas de basura creció en un 75% en los supermercados suecos.
Debido a que la bolsa de plástico cumplía dos funciones, ha tenido que ser sustituida por dos productos: bolsas de papel para llevar la mercancía a casa y bolsas de basura en rollo para desechar los residuos domésticos. El resultado del impuesto, afirman los promotores de la anulación del arancel, fue la creación de mayores cantidades de residuos y un consumo innecesario de recursos.